Ricardo Echegaray informó que durante el primer mes del año la agencia recaudó 65.682,7 millones de pesos. El IVA y el impuesto al cheque representaron el 38% del total.
En conferencia de prensa, el titular de la AFIP y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa resaltaron el efecto de la tarea de control y de la mayor actividad económica, según publicó Infobae.
El mercado esperaba un impulso de entre 25 y 30 por ciento.
“El aumento está explicado por el incremento de los impuestos vinculados a la actividad económica, el consumo interno y los salarios registrados”, destacó Pezoa.
Puntualizaron los funcionarios que los aportes patronales subieron 31,3%, el IVA 26,4% y Ganancias, 31,6% en comparación con igual mes de un año atrás.
Destacó Echegaray que lo percibido por IVA y el impuesto al Cheque representaron el 38% de los impuestos recaudados en enero.
El único impuesto que cayó es el vinculado con el comercio exterior “porque nos están comprando menos combustibles y residuos de la industria alimenticia, principalmente de harinas de soja”, justificó Echegaray.
De este modo, el titular de la AFIP desestimó los efectos de la inflación como impulsor de la recaudación nominal, y de la pérdida de competitividad cambiaria por parte de los exportadores.

