El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, volvió a asegurar hoy que las principales exportadoras de granos del país adeudan casi 1000 millones de dólares al Estado nacional.
“Adeudan por la avivada de anotar granos que no tenían, para pagar menos impuestos”, dijo Echegaray en el marco del lanzamiento de un plan de facilidades para regularizar deudas impositivas (que excluyó al sector agroexportador).
El jefe de la AFIP acusó a Cargill, Bunge y Louis Dreyfus de adeudar al fisco unos 228 millones dólares, 126 millones de dólares y 141 millones de dólares entre capital e intereses, respectivamente. En tanto, Molinos y Nidera adeudan 197 millones de dólares y 132 millones de dólares, según la AFIP, que también mencionó a otras empresas menores.
Por su parte, autoridades de CIARA señalaron a la Agencia Reuters que no harán comentarios sobre las acusaciones de evasión (las firmas exportadoras han negado en varias ocasiones haber cometido delitos con sus liquidaciones de granos y ha afirmaron que cumplen con todas las leyes en la materia).

