El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le pidió al juez en lo Penal Económico Alejandro Catania que cite a declaración indagatoria a los economistas Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo, socios en M&s Consultoras, por la presunta falsedad de índices de la inflación que arrojan el doble que la oficial del INDEC.
El pedido de indagatoria, que se conoció este viernes en tribunales, fue presentado a fines de marzo pasado ante la justicia en la causa que se inició contra la consultora y en la que Moreno fue aceptado como querellante.
La denuncia es por el presunto delito de agiotaje, una suerte de fraude económico tendiente a bajar o subir precios, que está penado con seis meses a dos años de prisión.
Moreno fue indagado esta semana por presunto abuso de autoridad por imponer multas de 500 mil pesos a las consultoras que medían la inflación y justamente fue en el marco de su declaración que dio a conocer las denuncias que están en el fuero penal económico.
El funcionario acusó a Melconián y Santángelo de crear índices de inflación falsos para lograr una suba del valor de títulos públicos y así beneficiar a empresas y bancos que poseen títulos.
En el pedido de indagatoria, la Secretaría de Comercio sostiene que “no importa si el índice informado se condice con la realidad, lo importante ha sido cumplir con el mandato de sus clientes”.
“De esta manera se prueba la coalición existente entre las consultoras y algunas empresas entre ellas, entidades financieras que son tenedoras de los referidos títulos que esperan que la inflación sea altísima para que la ganancia de ellos también lo sea”, dice la presentación.
Para Moreno, los economistas “no poseían personal suficiente para hacer muestreos, ni tampoco fueron acompañadas las muestras analizadas, tampoco los modelos de las mismas, ni los estudios estadísticos, por lo cual se ha acreditado que los índices inflacionarios postulados por la consultora de los imputados carece del mínimo rigor cientifico, y por lo tanto resultan falsos”.
Además fueron acusaron por “la tenencia de una importante cantidad de bonos ajustados por inflación en forma personal por parte de los imputado, principalmente a través de las respuestas a los oficios que fueran librados al Ministerio de Economía y la Caja de Valores S.A.”.
“La tarea fundamental de los denunciados es vender o tergiversar presuntos datos estadísticos, tendientes a mejorar la tasa de ganancias de manera espuria de sus clientes, ya que su tenencia de bonos es ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia -CER- (que se calcula por la evolución mensual del IPC del INDEC). De tal manera, que a su vencimiento el deudor (en este caso el Estado Nacional) pague más por el título entregado que lo que efectivamente correspondía”, sostuvo Moreno en las denuncias.
Además de la de Melconián y Santángelo, las otras consultoras denunciadas fueron “Orlando Ferreres y Asociados” y “Buenos Aires City”, de Graciela Bevacqua, ex funcionaria del INDEC.
El martes pasado, Guillermo Moreno, negó haber cometido delitos al multar a consultoras, justificó la aplicación de sanciones a las mismas porque “perjudican” al país con la difusión de los índices que no se condicen con los del Indec.

