Autoridades del gobierno bonaerense, de las asociaciones de transportistas, representantes de productores agropecuarios y de exportadoras iniciaron una negociación para destrabar el conflicto por suba en las tarifas que afectó la actividad del puerto Quequén, en Necochea y desabasteció empresas y ciudades del interior provincial.
Durante el encuentro, que se desarrolló en La Plata, se propuso crear una comisión permanente para monitorear la tarifa que se paga y se pidió a la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADE) y a la Asociación de Transportistas de Oleaginosas y Afines (ATCOA) la presentación de una propuesta unificada del reclamo.
Luego de la extensa reunión, que comenzó al mediodía y terminó esta noche, se resolvió pasar a un cuarto intermedio -sin fecha, pero para esta semana- para seguir buscando una solución que destrabe el conflicto iniciado a principio de mes por un reclamo de aumento en la tarifa que perciben por kilómetro de carga transportada.
Miguel Aguilar, presidente de ATCADE, dijo a DyN que la primera reunión “fue buena”, aseguró que desde las asociaciones de transportistas “estamos poniendo toda la voluntad para que se solucione el conflicto en la mesa de diálogo”, pero aclaró que aún “no hubo acuerdo” en el tema central que es el incremento de la tarifa.
Los transportistas exigen un aumento de 30 por ciento en el valor de la tarifa de flete de 35,53 pesos por tonelada de grano, vigente por un acuerdo firmado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y las entidades representantes de los productores y las empresas exportadoras.
Según denuncian la ATCADE y ATCOA, los productores agropecuarios y los acopiadores ya habían actualizado este acuerdo en un 18 por ciento pero no cumplieron con la segunda etapa, del 12 por ciento restante, situación que originó los paros y piquetes en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, Aguilar indicó que durante el encuentro pidieron acortar las fechas de pago, ya que -según dijo- “estamos cobrando a 60 o 70 días, o con cheques, y el acopiador cobra a las 48 horas, por eso queremos que se pague por el transporte dentro de los 15 días porque si no estamos subsidiando el transporte a ellos”.
La medida de fuerza de los transportistas agrupados ATCADE y ATCOA se inició el 4 de julio y se prolongó por 13 días, provocando no solo la paralización del puerto Quequén y del comercio de gramos, sino también piquetes y problemas de desabastecimiento en muchas ciudades, entre ellas Balcarce, Olavarría y Tres Arroyos.
En medio del conflicto, ayer la Agencia Provincial de Transporte citó para hoy a las partes luego de que las organizaciones pusieran fin la semana pasada al paro y a los piquetes en las rutas, encuentro que se desarrolló en la sede del ministerio de Infraestructura en esta capital y que continuará en los próximos días.
De la negociación participan integrantes de la ATCADE y ATCOA, dirigentes de la Federación de Acopiadores, de las entidades rurales Coninagro, CARBAP, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC). Tambiénrepresentantes de la producción de los municipios afectados, funcionarios bonaerenses de la subsecretaría de Actividades Portuarias, del ministerio de Asuntos Agrarios, la Dirección de Cargas y de la Agencia de Transporte, a cargo de Javier Mazza, quien encabeza la negociación.

