Así lo informaron a Télam fuentes del Poder Judicial de Salta, que detallaron que la cantidad de terminales electrónicas con desperfectos técnicos fue sensiblemente superior a la de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 6 de octubre pasado.
No obstante, los voceros aclararon que estos inconvenientes están dentro de lo previsto por el Tribunal Electoral, que dispuso un equipo de contingencia que reemplaza las máquinas que se tildan o no funcionan, o las boletas que no se imprimen.
Más de 892.000 ciudadanos de la provincia de Salta votan hoy, en las 2.731 mesas habilitadas para las elecciones generales legislativas destinadas a elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales y al intendente de Salvador Mazza.
Los electores de Salta utilizan en esta elección, como lo hicieron en las PASO del 6 de octubre, terminales de voto electrónico.
Más de 892.000 ciudadanos eligen 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales y al intendente de Salvador Mazza Dirigentes opositores en Salta denunciaron el mal funcionamiento de las terminales de voto electrónico, mientras que el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Tomás Rodríguez, que busca su reelección desde el Partido Justicialista, aseguró que los desperfectos afectan apenas al uno por ciento de las mesas.
“Hay errores, como en todo, pero se van a ir corrigiendo. En un momento, este sistema va a funcionar como un reloj”, expresó Rodríguez, en declaraciones radiales.
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, que también es candidato del Partido Justicialista para renovar su banca, consideró que el voto electrónico “es un cambio, y los cambios producen quejas de quienes se sienten perjudicados”.
“Hay que profundizar y mejorar el sistema. Hay errores técnicos y cuando se paga por un servicio se debe exigir el cumplimiento. Si no, se debe cambiar a la empresa”, expresó Godoy, quien agregó que “son pocos los problemas. Espero que todo se solucione con la voluntad que viene demostrando la gente del Tribunal Electoral”.
En Salvador Mazza, donde se elige intendente, partidos opositores denunciaron conjuntamente ante el Tribunal Electoral, la existencia de máquinas que solo emiten boletas impresas con el candidato del Partido Justiclaitsa Carlos Villalba, que era el jefe comunal hasta agosto, cuando fue intervenido el municipio.
Por ello, veedores del Tribunal Electoral recorren mesas junto a fiscales generales, y se labraron actas de verificación del funcionamiento de las máquinas, que no revelaron inconvenientes en las terminales.
Desde el Tribunal Electoral de Salta se indicó que observadores de organizaciones civiles y de tribunales electorales de todo el país, y de Uruguay y Ecuador, se encuentran en la provincia, analizando el funcionamiento del sistema.
Los candidatos que compiten son 6.049 y representan a las 40 fuerzas aprobadas por el Tribunal Electoral y que pasaron las primarias de octubre.
Estos candidatos aspiran a 363 cargos, de los que 320 son bancas de concejales, el intendente del municipio de Salvador Mazza, 30 bancas de diputados y 12 escaños en el Senado provincial, y sólo Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, elige intendente para completar el mandato que se extiende hasta 2015.
Son 2.731 las mesas habilitadas en 433 establecimientos educativos de toda la provincia, y los electores emiten su sufragio en las mismas mesas y escuelas donde sufragaron en las elecciones nacionales y en las PASO del 6 de octubre último.

