Publicidad Cerrar X

Atribuyen el alza del trigo a la “reticencia” de productores a vender

Un informe del INTA señaló que "el mercado debería comenzar en poco tiempo a recibir trigo nuevo, aliviando la situación de carencia".

infocampo
Por Infocampo

La “reticencia” de los productores de trigo a vender sus existencias “está generando subas que incluso superan a las paridades que sugieren los valores internacionales”, afirmó el Informe de Coyuntura del Mercado de Granos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El análisis quincenal, elaborado por la estación experimental Pergamino del INTA, destaca que esa misma situación se registra “progresivamente en el maíz, y persiste en el caso de la soja”.

Según el organismo, el trigo de calidad panadera alcanzó durante la última quincena en las principales plazas locales un tope de casi 4 mil pesos la tonelada, aunque luego inició una fuerte baja, hasta niveles cercanos a la mitad de esos valores.

El informe señala que “el mercado debería comenzar en poco tiempo a recibir trigo nuevo, aliviando la situación de carencia”.

“Pero justamente, también aquí puede ocurrir que no se venda fluidamente, ante la posibilidad de capturar mas subas y/o esperar una corrección del valor cambiario”, advierte.

Esta última variable, agrega el INTA, “es uno de los factores más señalados entre las causales de demorar las ventas”.

El estudio considera, por otra parte, que “se mejoró considerablemente” la rentabilidad proyectada para los empresarios del campo en la cosecha 2012/13 de este cereal.

Según el precio de 260 dólares por tonelada para enero próximo, y considerando rendimientos de 35 y 45 quintales por hectárea, los márgenes brutos que obtendrían los productores serían de entre 294 y 479 dólares por hectárea, respectivamente.

Ese sería el saldo en el sector triguero, tras considerar el ingreso bruto de las explotaciones y descontar los costos directos (gastos de comercialización, labranzas, semilla, agroquímicos, fertilizantes y cosecha).

En otro orden, el informe del INTA comenta que en las últimas semanas no se avanzó en el mecanismo para reembolsar las retenciones al cereal, oportunamente anunciadas.

“Probablemente, con altos precios internos no se canalicen exportaciones, o bien, pasen a un segundo plano, al menos hasta más avanzada la cosecha”, interpreta.

De todos modos, el INTA Pergamino juzga “probable” que el gobierno nacional autorice ventas al exterior de un saldo exportable de 2 a 3 millones de toneladas, a fin de “generar ingreso de divisas”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: