Publicidad Cerrar X

Para Cavallo la designación de Kicillof “abre un interrogante”

El ex ministro de Economía celebró las llegadas de Capitanich y de Fábrega, pero se preguntó si el nuevo ministro de Hacienda seguirá con sus "prejuicios ideológicos marxistas".

infocampo
Por Infocampo

“¿Seguirá con sus prejuicios ideológicos basados en sus lecturas de Marx o habrá capitalizado la experiencia práctica de los últimos años?”, se preguntó ayer el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en su blog respecto de la designación de Axel Kicillof al frente de la cartera que él supo ocupar durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, según publicó Infobae.

Para el ex funcionario, por allí pasa “el gran interrogante”, y estima que “la incógnita se develará cuando anuncien el -desdoblamiento cambiario- del que se lo supone autor intelectual”.

La opinión del ex funcionario es que “si el segundo mercado cambiario es realmente libre de controles y sin intervención del Banco Central, para que se liquiden por allí todas las divisas que no están obligadas a venderse o no se permitan comprar en el actual mercado oficial, entonces se podrá concluir que el nuevo ministro de Economía ha aprendido a reconocer las virtudes de los mercados libres”.

Según Cavallo, si se hace el desdoblamiento adecuado “ayudará a que la transición hacia un mercado único y libre de cambios para todas las transacciones pueda llegar con un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre de 2015 sin saltos traumáticos”.

De lo contrario, dijo el economista, si el desdoblamiento “sólo persigue crear dos mercados oficiales con cotizaciones diferentes, pero en ambos casos intervenidos por el Banco Central y con restricciones de acceso, la consecuencia será que seguirá existiendo un mercado paralelo, tal como ocurrió en Venezuela cuando adoptaron este tipo de arreglo cambiario”.

En lo que respecta a los reemplazantes Jorge Capitanich como jefe de Gabinete y Juan Carlos Fábrega como nuevo presidente del Banco Central, calificó los cambios de “alentadores”.

En cuanto a Capitanich y Fábrega, estimó que “si la Presidenta delega en ellos o les da los espacios de poder que institucionalmente le corresponden, estos dos altos funcionarios pueden llegar a desempeñar muy bien sus funciones”.

Y sobre ambos añadió, como una suerte de contrapeso del nuevo ministro de Economía, que “ojalá Axel Kicillof haya aprendido las virtudes de los mercados libres, como los comunistas chinos lo hicieron desde 1978 bajo el liderazgo de Deng Xiao Ping, o, si ello no ha ocurrido, al menos que prevalezca la experiencia de Capitanich y de Fábrega por sobre los prejuicios ideológicos de Kicillof”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: