Publicidad Cerrar X

Monsanto suma problemas: le impiden levantar un centro de investigación

El intendente de Río Cuarto, en Córdoba, prohibió por decreto la instalación de la firma para evitar un conflicto social como el que se desató en Malvinas Argentinas.  

infocampo
Por Infocampo

Monsanto sigue recibiendo malas noticias de la Argentina. Cuando aún no logró dejar atrás el conflicto por el cobro de patentes a los productores nacionales por sus invenciones, Monsanto ahora se convirtió en el foco de protestas ambientalistas que impiden su expansión en el país.

Mientras activistas mantienen bloqueado hace varios meses el acceso a su planta de semillas en construcción en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, el intendente de Río Cuarto, Juan Juré, prohibió por decreto la continuidad de las obras en una estación experimental que la compañía planeaba levantar, para investigación y desarrollo, en la coprovinciana localidad.  

En los considerandos de la decisión que Jure hizo pública a los medios, indicó: “he visto lo que pasa en Malvinas Argentinas y el beneficio de la empresa al lado del perjuicio que nos podía traer como sociedad no era importante”, según reprodujo la agencia NA y reprodujo El Cronista.

“Yo habría sido poco inteligente si después de haber visto lo que vi, avanzaba en el mismo sentido”, argumentó el jefe comunal, con referencia a la actitud tomada por los activistas en Malvinas Argentinas, argumento que parece ser la base de la decisión de Jure.  

Monsanto había presentado un informe de impacto ambiental para su centro de investigación que no satisfizo al intendente. Según dijo, hubo dos razones sobre las se apoyó para tomar esta decisión de impedir la instalación de la compañía: “el resultado negativo del estudio de impacto ambiental; y una cuestión política en función de la paz social y armonía del pueblo”.  

La inversión, según los anuncios que le hizo Monsanto a la propia presidenta Cristina Fernández en las oficinas de la compañía en Nueva York, supera los u$s 80 millones para Río Cuarto.  

En total, la paralización de obras de Monsanto en Córdoba impiden la ejecución de una inversión total cercana a los u$s 1.500 millones, según se desprende de los anuncios que hizo la firma con base en los Estados Unidos en junio del año pasado. Monsanto ya tiene en Rojas, Buenos Aires, una planta de acondicionamiento de semillas de maíz similar a la que esperaba construir en Malvinas Argentinas.  

Al cierre de esta edición, Monsanto no había sido notificada oficialmente de la firma del decreto, hecho que Jure había adelantado a los medios el viernes de la semana pasada, Por tanto, aún no hay certezas sobre los pasos que seguirá la firma. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: