En el mismo día que se conoció un nuevo “récord histórico” que alcanzó la industria automotriz en 2013 por la venta de autos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió la aplicación del nuevo gravamen a los autos de alta gama. Se trata del impuesto que ha sido cuestionado por representantes del sector, debido a que, consideran, impactará en las ventas de la actividad.
“Los que quieren autos de lujo tiene que ser capaces de pagar más”, manifestó Capitanich en Casa de Gobierno. Y puso como ejemplo que cada 100 mil autos que se importan, 5 mil millones de dólares se van del país. “La caída de las reservas están asociada a la importación de autos, turismo y energía”, agregó.
En este sentido, destacó los números que registró la industria automotriz durante 2013. “Los números hablan por sí mismo”, dijo. E insistió en la prioridad de tener “divisas” para hacer frente “a la demanda energética para la industria y los hogares y lograr niveles de financiamiento” en el sector productivo, según publicó Infobae.
“Por eso, es muy importante observar para qué se usan los recursos. Lo que buscamos es la administración racional y estratégica de volumen de reservas. Y para ello, por ejemplo, se necesitan incentivos para la producción creciente de autopartes de origen nacional que permitan disminuir el volumen de demanda de divisas”, enfatizó Capitanich.
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete recordó que la presidente Cristina Kirchner instruyó a la ministra de Industria Débora Giorgi a establecer “una matriz productiva que promueva la integración de la cadena insumo producto, para tener metas de integración de autopartes”.
“Esta semana estuvimos trabajado mucho con la integración de la cadena de valor para la sustitución de importaciones, aumentar las exportaciones, establecer mecanismos de financiamiento para aumentar la tasa de inversión y producir más y mejor”, afirmó.

