Publicidad Cerrar X

Weretilneck destacó los beneficios de cerrar la barrera sanitaria en Río Negro

El gobernador de Río Negro indicó que en menos de un año significó que los productores pudieran retener en la provincia 65.000 animales que antes iban al norte.

infocampo

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó los beneficios de cerrar la barrera sanitaria del río Negro y promover un tipo de cambio competitivo, al inaugurar la 29ª Exposición Agrícola Ganadera de Bariloche.

Destacó que la medida de “cerrar definitivamente la barrera sanitaria del río Negro, será respaldada por la Organización Internacional de Comercio al reconocer su corrimiento al norte, hasta el río Colorado” y dijo que “en menos de un año significó que los productores pudieran retener en la provincia 65.000 animales que antes iban al norte”.

También dijo que esa medida implica una mejora del 30 o 40 por ciento en los precios del ganado, que aún podría ser mejor.

En cuanto al tipo de cambio, el gobernador sostuvo que Río Negro “es una de las provincias que más se beneficia con las medidas y con un dólar a 8 pesos nuestras economías ganan gran competitividad”.

A esto agregó aportes por 10 millones de dólares gestionados por el gobierno nacional ante los organismos multilaterales para enfrentar la crisis de las cenizas y la fuerte inversión en obra pública, en especial en la ruta nacional 23, cuyo asfaltado alcanzó un 80 por ciento de su traza total y estará terminada antes de 2015.

En el marco de la feria rural aludió a la grave sequía que afecta a la zona desde hace casi diez años, y el efecto negativo que sumó las cenizas, sumados a serios inconvenientes de comercialización, y describió medidas en curso para enfrentar estos problemas.

“Aún con este contexto estamos ante un año histórico, por el esfuerzo de la Sociedad Rural de Bariloche en volver a hacer esta feria, después de 39 años, que demuestra el esfuerzo de la gente del campo durante todo el año”.

El presidente de la Sociedad Rural local, Santiago Nazar, también repasó los serios inconvenientes que enfrenta el campo desde hace años y agradeció el apoyo crediticio y la posterior condonación del gobierno nacional al sector frente a la crisis de las cenizas.

“No podemos eludir referirnos a las dificultades, pero lo hacemos de manera prudente, para no quedar en la vereda de enfrente de las autoridades políticas. Apostamos a construir confianza mutua, que es la única forma de salir adelante”, expresó el dirigente rural.

Entre los problemas destacó el drama del cuatrerismo y dijo que la actividad ilegal hizo desaparecer en un año 4.000 vacunos  y 5.000 lanares, lo que implicó pérdidas por 15 millones de pesos.

“Nadie se salva y los más perjudicados en proporción son los pequeños productores. Esto afecta a todos, porque esta carne se comercializa sin trazabilidad ni control sanitario alguno, y también al Estado porque se comercializa sin tributar”, precisó. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×