Publicidad Cerrar X

De Ángeli propuso una ley para eliminar las retenciones al lino

Quiere impulsar el cultivo, pero su declinación no parece atada al valor de los derechos de exportación, sino a la rotación trigo soja.

infocampo
Por Infocampo

En el Senado de la Nación, el entrerriano Alfredo De Ángeli, elevó un proyecto de ley para eliminar los derechos de exportación al lino, cultivo que paga un 23,5% de alícuota, aunque su producción es muy limitada en la actualidad.

Según la Fundación Nuevas Generaciones -que impulsa la misma idea- ante una reducción o eliminación en las retenciones al lino “impactaría positivamente en la ecuación económica del productor” y fomentaría su producción.

“Hay que aprovechar las condiciones agroecológicas y recuperar la capacidad productiva que tuvo Entre Ríos con este cultivo [el lino], que le permitió liderar la producción mundial. Hoy tenemos que utilizar todos nuestros recursos para que los productores tengan alternativas para seguir desarrollándose y la provincia mejore”, dijo el senador macrista.

Pero no todos están de acuerdo en que los derechos de exportación tienen relación directa con la disminución de la producción de lino. Baste recordar que en la campaña 2000/01 en el país se sembraban unas 28.000 hectáreas y no existían las retenciones.

En diálogo con El Enfiteuta, el ex diputado por la UCR y ruralista entrerriano, Jorge Chemes, indicó que el peor enemigo del lino fue la rotación de cultivos trigo soja. “El lino tiene una cosecha más tardía que el trigo y es impide o dificulta hacer después una soja en el mismo lote”.

De allí que la ecuación para que cierre al productor la siembra de lino debería reemplazar el doble cultivo anual, lo cual desde el punto de vista de la ecuación económica es imposible, aún cuando el costo de implantación está en un 68% por debajo del trigo. Pero a ello se suma la demanda muy limitada de lino que otrora tenía un uso industrial.

Si bien el costo fiscal de la eliminación de los derechos de exportación para el lino sería bajísimo para el Estado, el impuesto no parece ser la gran limitante en la resurrección nacional del lino, sino la aparición de la soja y la fuerte caída de la demanda en su momento, aún cuando ahora se detecta un resurgimiento moderado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: