El Gobierno intimó a los intermediarios financieros a que arbitren los medios necesarios para completar y distribuir el pago realizado por la Argentina a los bonistas de los canjes de la deuda 2005 y 2010, según publica Infobae.
“La intimación de la Argentina es para que cada agente involucrado en el sistema y en la operación de pago asuma sus consiguientes responsabilidades”, confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Según entiende el gobierno nacional, son obligaciones del agente fiduciario, el Bank of New York (BONY), y de Euroclear, de pagar y de distribuir, respectivamente, los fondos a las cuentas de los acreedores de la Argentina.
A través de sendas notas, advirtieron a las entidades que Argentina se reservará todos los derechos y realizará acciones legales que estime pertinentes, a efectos de forzar el cumplimiento del contrato de canje argentino.
La Argentina considera que su obligación con los bonistas del canje fue zanjada una vez que depositó el dinero en las cuentas de la filial del BONY en Buenos Aires en el Banco Central (el Bank of New York Mellon), en el marco del Trust Indenture de fecha 2 de junio de 2005 modificado el 30 de abril de 2010.
Para el Gobierno, el BONY incumplió con sus obligaciones de pago, y solicitó a la entidad bancaria que tenga a bien “arbitrar todos los medios necesarios para asegurar el efectivo cobro por parte de los Tenedores de los fondos de su propiedad”. Para el país los tenedores poseen un derecho absoluto e incondicional al cobro de los montos así depositados.

