Por orden expresa de la presidente Cristina Kirchner los legisladores del oficialismo intentarán dar rápido tratamiento al proyecto que determine la intangibilidad de las reservas monetarias en divisas que el BCRA deposite en otros países y también las colocaciones que otros estados hagan en nuestro país.
La ley 24.488/ 95 protege ya a esos activos, pero el nuevo proyecto le suma un resguardo contra “cualquier medida coercitiva”, como sería un pedido de embargo de un tercero en discordia, como eventualmente intentarían los bonistas que no ingresaron a los canjes voluntario de deuda y que ya cuentan con un fallo favorable de la justicia de los EEUU.
El proyecto de ley consta de seis artículos, pero los más importantes son los tres primeros. En sus considerandos menciona que entre los depósitos que se buscan resguardar de futuros embargos a los constituidos en “otras entidades monetarias”. Esto podría indicar que tanto Rusia como China, en el futuro, podrían ayudar a incrementar las reservas en divisas de la Argentina por medio de préstamos de sus Bancos Centrales. En ese contexto, cobra relevancia las próximas visitas oficiales a la Argentina de Valdimir Putin y del presidente de China.
La iniciativa también incluiría a los fondos que se depositarían en el banco que crearán los países integrantes de los BRICS con aportes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como adelantó el diario La Nación el 7 de julio pasado.
Según publicó Infobae, entre los fundamentos, se menciona “la experiencia del Banco Central de la República Argentina que en los últimos años se vio expuesto a desafíos judiciales en tribunales de diversas jurisdicciones.
También se menciona que “la inmunidad soberana se presenta como un mecanismo de defensa que posee un Estado frente a cualquier acción legal interpuesta en su contra ante los tribunales de otro estado”.
El proyecto entró el 25 de junio al Senado y fue aprobado el martes pasado por la comisión de Relaciones Exteriores que preside el senador del FPV Ruperto Godoy, pero debe aprobarlo la comisión de Economía, que conduce la senadora de la UCR, la mendocina Laura Montero (UCR), para emitir el despacho definitivo y tratarlo hoy.
En su artículo 1 el proyecto establece que “los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los Tribunales Argentinos”. Se especifica que “sólo estarán exceptuados de esa protección en caso de consentimiento expreso a través de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial; por reconvención basada en la misma relación jurídica o cuando la demanda versare sobre una actividad ajena a sus funciones”.
Por otra parte el artículo 2 destaca que “los activos de un Banco Central o una autoridad monetaria extranjera, que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales relativas a la ejecución de la política monetaria, gozan de inmunidad de jurisdicción” ante la Justicia argentina respecto de cualquier medida coercitiva que pudiera afectarlos.
Por otro lado agrega que “la inmunidad será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero de que se trate”.
En tanto el artículo 3 condiciona esta inmunidad a un previo acuerdo que ofrezca la misma protección a los activos del BCRA en el país con el que se alcance el convenio. Al respecto señala que “La inmunidad mencionada será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero o la autoridad monetaria extranjera de que se trate”. Estoquiere decir que si otro país quiere que los activos de su Banco Central sean inembargables en la Argentina, deberá ofrecer lo mismo a las reservas internacionales del BCRA en su jurisdicción” aseguran en el Gobierno.

