El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó, 850 plantas cítricas que no contaban con la correspondiente Guía de Sanidad para el Tránsito de plantas y/o sus partes, en prevención del ingreso o dispersión de plagas.
Lo realizó personal del Senasa en el día de ayer, en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la autovía Nº 14, cruce con la ruta N° 22, en la provincia de Entre Ríos. Este tipo de controles son realizados con el fin de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el HLB, y preservar así el estatus fitozoosanitario argentino.
El organismo sanitario recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta según lo establece la Resolución Senasa 930/09 y certificado de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Sagpya.
Asimismo el movimiento de plantas cítricas debe estar acompañado por la Guía de Sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes, la que debe ser conservada por el comprador durante dos años, como acreditación del origen del material plantado, establecido en la Disposición 04/13 DNPV–Senasa.
El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.

