La crisis en el sector inmobiliario que se inició con el cepo al dólar parece no tener fin. Así lo marcan las estadísticas y el día a día de los brokers, cuyas oficinas están vacías como nunca antes. Las causas que explican el fenómeno son varias y los empresarios dicen que no encuentran interlocutores válidos para discutir medidas anticíclicas con el gobierno nacional, según publica Infobae.
Armando Pepe, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, aseguró que los índices que registra el Colegio de Escribanos en la Ciudad de Buenos Aires marca que el 2014 es el peor de los últimos 30 años. Como consecuencia de ello, en 12 meses cerraron 884 inmobiliarias. “Es un número que nos angustia”, reflexionó.
En agosto se realizaron 2.762 escrituras por poco más de 2.000 millones de pesos. Las escrituras de compraventa cayeron 9,3% contra el mismo mes del año anterior. Si se analiza la variación en relación a igual período de 2011, se verificó un derrumbe de 52,4 por ciento, mientras que la baja fue de 26,8 por ciento frente al octavo mes de 2012.
Algunas inmobiliarias tuvieron una pequeña “primavera” este año durante los 118 días -con esa exactitud reproducen la cifra en la Cámara- en los cuales el dólar libre estuvo por debajo de los 11 pesos. Es por ello que en junio se registró una leve suba del número de escrituras. Con el tipo de cambio en alza, las operaciones se frenan proporcionalmente.

