El secretario de Comercio, Augusto Costa, copió casi como un calco las críticas que su antecesor, Guillermo Moreno, le hacía a las consultoras privadas que medían la inflación.
“Tratan de instalar números sin metodología”, afirmó en referencia al índice que difunde la oposición en el Congreso. “Venimos de un verano de maniobras especulativas que tratan de presionar el aumento en los precios”, advirtió el funcionario kirchnerista.
En ese sentido, Costa indicó que, por ejemplo, “el programa de ‘Precios Cuidados’ se está cumpliendo”, y que están “muy satisfechos con la generalidad del programa”, a pesar de que “hay maniobras engañosas de las empresas. Uno piensa que el envase -de un producto- es más barato y te termina saliendo más caro”, señaló.
“Hay que tener en cuenta que las empresas tienen voluntad de participar en ‘Precios Cuidados’ por las ventas, y tenemos como premisa que nadie pierda y que la rentabilidad sea razonable”, añadió.
En diálogo con C5N, el secretario de Comercio dijo que “desde mayo se han estabilizado los precios. Todas las mediciones así lo han mostrado”.
“La estabilización de las variables macroeconómicas, junto con el lanzamiento de baterías de planes como ‘Ahora 12’, ProCreAuto y ProCrear, han generado movimiento y dinamismo en el consumo “, manifestó.Sin embargo, aceptó que “el consumo bajó, pero no cómo se quiere hacer creer en las tapas de los diarios”.
El secretario de Comercio también cuestionó las mediciones de consultoras privadas sobre la pérdida del poder adquisitivo, y cargó contra el economista Jorge Todesca.”Escuché a Todesca, y no vemos una pérdida de salario. Está instalando una incertidumbre”, señaló.
Y añadió: “Uno mira las estadísticas respecto al salario y claramente se ve cómo permanentemente los salarios reales han estado mucho mejor, así como también las jubilaciones. Esas recomposiciones salariales, gracias a la reinstalación de las paritarias en 2003, han hecho que los salarios reales se mantengan”.

