Publicidad Cerrar X

Desde Carbap señalan que entre los productores hay “hartazgo y desanimo”

Lo dijo Alfredo Rodes, director ejecutivo de la entidad. “Si bien vemos que el gobierno provincial reconoce que hay inflación, esa inflación en el campo no se ha visto", agregó.

infocampo

Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP), charló con el programa “Siempre que llovió, paró…” que se emite por Radio Colonia acerca de la actualidad del sector rural, en un marco de situaciones climáticas adversas, al igual que las políticas estatales dirigidas hacia el sector.

Sostuvo que “si bien vemos que el gobierno provincial reconoce que hay inflación, esa inflación en el campo no se ha visto. Los precios agrícolas  han tendido a disminuir y a aumentar los costos.” 

Además, afirmó que “cuando nosotros vemos que todas las producciones arrojan quebranto, salvo que estén pegadas a puerto, es un síntoma alarmante para la provincia. Hasta la propia soja si no está cercana a un puerto de rosario está por debajo de los rindes de indiferencia que estamos acostumbrados a tener en las provincias, ni hablar del trigo y del maíz, y el girasol en extinción.”

Desde su punto de vista, y de CARBAP, se ve el panorama agrícola “muy complicado” a pesar de que desde la provincia se produzca un tercio de la producción  nacional total, principalmente debido a que “el Banco de la Nación, ante la mayor actividad, el mayor volumen de divisas, más del 50 de la cosecha, que es soja, retacea justo a ese rubro”, aunque destacó el labor del Banco de la Provincia que “está haciendo todo lo contrario.”

En relación a la producción y exportación de soja, explicó los motivos por los cuales los productores muchas veces prefieren no liquidar. “Cuando el productor transa recibe pesos, y con los pesos directamente no puede hacer nada. Cuando se queda con pesos un tiempo en la mano sabe que está perdiendo. Volvemos a lo que se hacía antes, cambiar soja por combustible o insumos, o directamente se prefiere ver los bolsones o el certificado de depósito en un acopio y no tener pesos, porque nuestra moneda ha perdido valor como unidad de cuenta, y eso el gobierno lo tiene que saber con la inflación que hay.”

Por último, aseguró que entre los productores agropecuarios “se nota un hartazgo, un desanimo, y hasta unas ganas de no producir en este contexto.”

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×