El vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, habló este martes luego del cruce que protagonizó la ministra de Industria Débora Giorgi sobre el rol del Estado en la Conferencia Anual de la entidad industrial y aclaró que sólo hubo “un intercambio respetuoso de ideas”, según publicó iProfesional.
“No discutimos el rol del Estado, ningún empresario que defienda la iniciativa privada va a dejar de reconocer el rol trascendente del Estado que tiene en la economía moderna”, explicó Funes de Rioja pero aclaró que desde el punto de vista de los industriales “el Estado no es todo y que debe tener una capacidad de programar y orientar la producción e incentivar las economías regionales y tener una estrategia macroeconómica que incluya políticas monetaria-cambiaria y de inversión de infraestructura”.
En diálogo con Radio del Plata, el industrial también se refirió a la lucha que están haciendo los sindicatos por Ganancias y afirmó “quieren privatizar el impuesto que afecta a los trabajadores de determinado nivel de ingreso”.
“Eso es inviable”, enfatizó.
Funes de Rioja explicó que enfrentar el costo implicaría “absorber una parte del ingreso, lo que significa pagar cargas sociales y otros impuestos sobre eso”.
Sobre el debate opino que el tributo “debe tener cierta oscilación, pero el Gobierno ya tomó una decisión”.
Recurso contra la Ley de Abastecimiento
“La presentación judicial está preparándose”, aclaró Funes de Rioja respecto de la denuncia que hará la UIA junto a todas las cámaras empresariales.
“Vamos a la Justicia porque creemos que los poderes políticos del Estado tienen derecho a sacar las leyes que quieran, pero los sectores productivos estamos comprometidos con la realidad y está en nuestro derecho republicano ir a la Justicia si no estamos de acuerdo”, explicó.
“Entendemos que la ley no es adecuada y que se pone en riesgo a la iniciativa privada. Si usted tiene un arma cargada, no la deje a mano de los niños”, concluyó.

