La Convención Anual de la Unión Industrial Argentina que se realiza en un hotel de Pilar es desde ayer imán del debate político-económico, que en esta ocasión suma el condimento de estar a las puertas del año electoral. Por esa razón, el atril de oradores ha servido no sólo a dirigentes del mundo industrial y empresario, sino que también convocó a políticos y se erigió como una plataforma para que los candidatos a llegar a la Casa Rosada hablen de sus planes de gobierno.
Ayer fue el turno del jefe del Frente Renovador, Sergio Massa; hoy de los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, y también del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Por su parte el senador Sanz cargó contra el ministro Axel Kicillof, quien había hablado en el mismo estrado horas antes. “No voy a hablar de economía porque la Argentina no se explica desde lo económico, si alguien piensa que la Argentina se puede explicar desde la economía, que lo contrate quien hace rato dedicó una hora para explicar cómo la realidad no es la realidad, sino que es lo que se quiere decir de la realidad”, planteó.
“Por más que se hable de una hora y media, no se explica por qué el Estado fracasa en las funciones básicas que tiene cumplir”, lanzó. “La Argentina se explica desde la política, el problema de la Argentina no es un problema de modelo económico. Si uno se queda aferrado a la cuestión de los modelos económicos puede incluso hasta comprarse esta falsa discusión entre los versus: Estado versus mercado”, evaluó.
El titular de la UCR consideró que el problema de la Argentina es de “liderazgo político” y reclamó “asumir que no es cualquier liderazgo político el que tiene que orientar y marcar el rumbo” sino “uno orientador, con coraje que sea capaz de romper los versus y de generar consenso”. Entonces resaltó el potencial de su espacio de cara a las elecciones presidenciales de 2015 porque, destacó, “tiene detrás a los dos bloques más importantes en el Congreso que tiene hoy la Argentina”.
“Pueden revisar después de esta jornada cuántos de los que aquí se sientan pueden poner en la mesa eso para formar un gobierno y un acuerdo político. Pero además tenemos gobernadores, el año que viene nosotros vamos a competir en más de 15 provincias argentinas y en muchas de ellas con posibilidades de quedarnos con los gobiernos provinciales”, agregó.
Antes, su correligionario mendocino Julio Cobos también arremetió contra la gestión económica, sobre todo por la suba sostenida de precios. “El mayor ajuste que tenemos es la inflación”, sentenció el ex Vicepresidente.
“La economía se ha estancado, se ha generado inflación, falta de empleo, hay caída del sector industrial, y mucho tiene que ver el tema energético, es la punta del ovillo del tema que estamos transitando”, evaluó.
Cobos propuso retornar al modelo económico que se fijó entre “2004” y “2007” porque resaltó que se basó en el “sentido común” para garantizar el funcionamiento de una economía con “superávit fiscal, reservas del Banco Central y un único tipo de cambio con un dólar competitivo”.

