Unas 4000 familias vinculadas a la producción familiar recibieron capacitación, asesoramiento técnico, e insumos para la granja urbana y periurbana durante el 2014 de parte de la Agencia para el Desarrollo de la Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria de Paraná, Entre Ríos, que entre otros organismo integra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según lo señala un balance de sus acciones durante el 2014.
La entidad propone el desarrollo de herramientas de la economía social para mejorar el acceso de la población a una alimentación sana y la retribución justa para quienes la producen, promoviendo la implementación y fortalecimiento de los mercados populares y un incremento de las ferias francas.
Además del Senasa está integrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP); el Gobierno de Entre Ríos; la Municipalidad de Paraná; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); la Dirección de Desarrollo Rural; el Programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Para la promoción de la producción y el autoconsumo de productos orgánicos hortícolas y de granja comenzada la temporada de otoño invierno, en el mes de mayo, a Agencia distribuyó 850 kits de herramientas (uno por familia), y durante los meses de junio a septiembre entregó 4000 pollitos, a 400 familias.
Del mismo modo, durante el mes de agosto entregó 500 árboles frutales (un ejemplar por familia) manzano, higo, ciruelo, duraznos y limoneros; 40 núcleos de lombrices californianas, destinadas al reciclado de residuos orgánico domiciliarios y – durante la campaña primavera-verano – 2800 kits de semillas.
Las instituciones vinculadas a la Agencia trabajan en distintos lugares del departamento Paraná en tres áreas: Producción primaria, vegetal y animal; Elaboración, agregado de valor y gestión y Canales de comercialización, ofreciendo capacitación, experimentación adaptativa, asistencia técnica, apoyo financiero y comunicación.
En ese marco, el Centro Regional Entre Ríos del Senasa asesora al proyecto de la nueva planta de residuos de la ciudad de Paraná en las normativas para el procesado de los residuos orgánicos y su posterior utilización en los sistemas productivos.
Del mismo modo, sistematizó los datos de la producción hortícola de los alrededores de la ciudad de Paraná, y efectuó un relevamiento de los productores del Parque Hortícola Municipal así como una propuesta para su recuperación.
Allí se producen bajo cubierta, en estación y contra estación, aproximadamente 240 toneladas anuales de tomate, 140 toneladas anuales de pimiento rojo y verde y 323 toneladas de lechuga crespa.

