La firma agropecuaria ProRural nació en 2006 con el objetivo de convertirse no sólo en una distribuidora de insumos para el agro sino también agregarle valor a la producción en base a la asociación con productores agropecuarios de distintas zonas productivas.
En la actualidad, la firma cuenta con una casa central y nueve sucursales (dos propias y siete franquicias) divididas entre las provincias de Córdoba, oeste de la provincia de Buenos Aires y San Luis.
La mayoría de sus clientes o socios son productores de escala media que necesitan algún tipo de asesoramiento y apalancamiento para llevar adelante sus tareas productivas.
En líneas generales, ProRural está organizada bajo un esquema de sociedades subsidiarias que son: Chemiar S. A., Sabu S. A. y Plantas de Acopio S. A.Mediante estas empresas abarca desde la producción primaria, comercialización de insumos y semillas, prestación de servicios anexos, tales como logística, acopio de cereales y granos, corretaje, asesoramiento impositivo y financiero, entre otros.
Esta red de negocios no deja de lado el agregado de valor, es más, promete continuar creciendo año a año en este segmento.
Por el momento, con la marca Tecen, elaboran alimento balanceado en planta de terceros. También con su subsidiaria Sabu posee una flota de camiones y finalmente Chemiqar desarrolla productos bajo su propia marca, principalmente agroquímicos para incorporar a la red de distribución de insumos para el agro.
En cuanto al financiamiento, opera en la Bolsa de Comercio con el lanzamiento de Fideicomisos Financieros, por el momento ejecutó uno y tiene otro aprobado por la Comisión Nacional de Valores, que cerraría antes de que termine el año o a comienzos del 2015, este es por un monto de $15,8 millones. La modalidad es muy básica ProRural vende y entrega insumos a productores a largo plazo, estos créditos se convierten en Cheques de Pago Diferido, con estos se conforma el fideicomiso y estos valores se emiten y colocan en el Mercado de Valores. Luego de la colocación de los títulos, el dinero va a integrar las cuentas de ProRural quien una vez levantada la cosecha los fondos integran la cuenta fiduciaria por acreditación de los cheques.
Con lo producido de la cobranza, el fiduciario (agente de bolsa o colocador) cancela los valores fiduciarios más intereses.
Según detallan los estados contables de su balance anual cerrado en diciembre de 2013, el ingreso por ventas fue de $15,9 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $484 millones.

