El Banco Mundial recortó su panorama de crecimiento global, pero confió en una recuperación de América latina. Además, sostuvo que las mejores perspectivas para la región incluyen a las economías de la Argentina y Venezuela, donde se espera un mayor control del gasto fiscal y una reducción de la inflación.
El organismo multilateral pronosticó que la economía mundial crecería un 3% este año, por debajo de la proyección previa del 3,4% de junio, de acuerdo con su informe semestral Panorama de Crecimiento Global. “La economía global está en una coyuntura desconcertante”, dijo Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial. “Es un momento desafiante cuando se trata de realizar proyecciones económicas”.
En sus estimaciones, el Banco Mundial también destacó que la caída de casi 60% en el precio del petróleo desde junio del año pasado tendría un efecto positivo neto para la economía global, impulsando a los países que deben importar crudo, según publicó La Nación.
Por su parte, para América latina proyectó un crecimiento de 2,6%, lo que implica una marcada mejora frente al 0,8% estimado para 2014. “Las mejores exportaciones impulsadas por la recuperación permanente de países de ingreso alto y flujos de capital firme deberían levantar el crecimiento del PBI regional a un promedio cercano al 2,6%”, señaló la entidad. El Banco Mundial también destacó como un hecho positivo que la región se verá beneficiada por un mayor flujo de inversiones.

