La Senadora nacional y precandidata a la Gobernación de Mendoza, Laura Montero, sostuvo que La falta de rentabilidad que está sufriendo el sector vitivinícola se debe a tres cuestiones: “Primero, mala praxis en política macroeconómica que, vía inflación, trajo problemas de competitividad para las exportaciones de vinos y mostos y un menor consumo interno de vinos por pérdida de poder adquisitivo de los asalariados. Segundo, errados rumbos en la política vitivinícola, tanto a nivel provincial, como del INV (acuerdo Mendoza San Juan y Fideicomisos del Mosto), mal diagnosticadas y, por ende, peor diseñadas y ejecutadas”.
Para la legisladora, esta combinación de factores “lo único que logró fue echar más leña al fuego y un Instituto Nacional de Vitivinicultura que aportó bastante con sus groseros errores de pronóstico de cosecha y su escaso control en bodega. Tercero una cuestión exógena, pero previsible y atendible: la recomposición de stocks vínicos de los Estados Unidos de América que afectaron los mercados de exportación de jugo concentrado de uva y vinos a granel”.
Montero agregó que esta letal combinación produjo acumulación en bodega de más de 7 meses de stock vínicos y un equivalente a 60.000 toneladas de jugo concentrado de uva, que hoy no tienen destino. Además, “presionan a la baja de los precios reales de la uva y de los productos vitivinícolas en el mercado de traslado. Por estas razones, los productores y elaboradores reclaman, entre otras cuestiones, la compra y la desnaturalización de este remanente por parte del Estado, para retornar al equilibrio de mercado”, aseveró la legisladora nacional.
“Frente a esto, el Gobierno provincial demostró ineptitud para manejar la coyuntura teniendo todas las herramientas diseñadas y que dejamos, con probado éxito, en nuestra gestión. Agrego impericia técnica, complicidad con el gobierno Nacional y falta de visión para enfrentar la problemática llevan a que hoy el agua le haya llegado al cuello a toda los actores de la cadena vitivinícola”, explicó la senadora.
Montero sostuvo que tanto los títulos vitivinícolas como la última propuesta anunciada antes de la Navidad de 2014 (que pretendía resolver el problema de los excedentes con alquimia numerológica, postergando la liberación de los vinos nuevos 2015, regulando la oferta con una especie de pauta diversificadora a vino para el mercado interno y con un bloqueo de vinos viejos) son una demostración “de que el Gobierno no tiene idea como salir de la situación. Y es por ello que el sector mayoritariamente las repudió”.
Finalmente, Montero propuso “para salir de esta crisis se necesitan tomar medidas contundentes que involucran un fuerte estímulo financiero y habrá que pedírselos al Estado Nacional que no ha tomado nota de las iniciativas que le hemos planteado desde el 2012 en adelante y que se traducen en el documento que este año elaboramos en una consulta pública llevada a cabo en el Congreso. Entendemos que el Gobierno Provincial no ha hecho bien las cosas y no avizoramos qué vayan a cambiar en lo poco que resta de gestión y no queremos que comprometa por impericia al próximo gobierno. Por esto, cualquier solución necesita ser consensuada con la oposición y con el sector”.

