“A pesar de las lluvias registradas durante los últimos siete días sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa y la región central del área agrícola, la cosecha logró avanzar 5,6 puntos porcentuales. A nivel nacional se lleva recolectado el 24,6 % del área apta, acumulando un volumen en chacra superior a las 630 mil toneladas y registrando un rendimiento medio de 20,7 qq/Ha”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Hoy la recolección se concentra en Buenos Aires, La Pampa, Sur de Córdoba, San Luis y regiones puntuales de Entre Ríos y Santa Fe. Los rendimientos obtenidos a la fecha se ubican por encima de los promedios históricos en varias de las zonas mencionadas, con lo cual las expectativas de rinde y los mayores volúmenes a recolectar se afianzan a medida que avanzan las cosechadoras.
Puntualmente en los núcleos girasoleros del sur bonaerense, en donde se concentra el 38 % del área nacional implantada, comenzó la trilla de los primeros cuadros. Estos entregaron productividades superiores a los promedios regionales, lo cual reafirma las expectativas de rinde que se venían relevando durante las semanas previas al comienzo de la cosecha. Si bien durante parte del ciclo se presentaron períodos prolongados de escasas precipitaciones, el girasol demostró su capacidad para atravesar satisfactoriamente condiciones de estrés hídrico en relación a otros cultivos estivales.
La región Centro de Buenos Aires viene entregando productividades buenas a muy buenas, apalancadas por las precipitaciones registradas durante todo el ciclo del cultivo; a la fecha se ha cosechado el 20 % del área apta. En Henderson los rindes van desde 15 qq/Ha, en los cuadros más regulares, hasta 35 qq/Ha en los mejores lotes. Hacia Saladillo se relevan pérdidas del 5% del área por excesos hídricos, a pesar de ello, los rindes promedian los 25 qq/Ha. En Bolívar se reportan picos de 30 qq/Ha con promedios de 27 qq/Ha, zona en la que la mayoría de los productores realizaron materiales alto oleico. En Azul, los materiales se distribuyeron en un 50 % con materiales convencionales y el otro 50 % con materiales alto oleico y algo de confitero.
Por último, esta semana el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires avanzó lentamente con las labores de trilla debido a las lluvias registradas en los últimos días; los rendimientos promedios se van acomodando a medida que avanza el grueso de la recolección. Hacia La Pampa las productividades por hectárea sorprenden a los productores. En Int. Alvear se lleva cosechado el 10 % del área, con un rinde promedio de 27 qq/Ha. En Ing. Luiggi, en donde el grueso de los materiales son confiteros, luego de dos semanas de haber comenzado la trilla está frenada por lluvias; los rindes van desde los 27 a los 35 qq/Ha. En Quemú-Quemú los rendimientos promedian los 20 qq/Ha. Hacia el oeste bonaerense (América, Gral. Pinto, Gral. Villegas, Trenque Lauquen, 30 de Agosto, Pehuajó) las productividades relevadas hasta el momento se encuentran entre 22 qq/Ha y 33 qq/Ha.
Frente a este escenario planteado, se incrementa en 200 mil toneladas el volumen esperado para fin de campaña. De esta manera, la nueva proyección de producción es de 2.600.000 toneladas para la campaña 2014/15. De lograrse este valor, se incrementaría un 13 % lo recolectado la pasada zafra.

