La Cámara de Diputados de Santiago del Estero aprobó la “emergencia agropecuaria y climática” decretada por la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora debido a los desbordes de los ríos Dulce y Salado y las intensas lluvias registradas en la capital e interior provincial, según publicó iProfesional.
En su decreto, la mandataria hizo referencia a los productores agropecuarios afectados por las inundaciones y su impacto en los cultivos de maíz, soja, algodón, sorgo, pasturas implantadas y naturales y demás cultivos, además de los productores de ganado mayor y menor.
En la disposición se incluye a todas las zonas del territorio provincial afectadas por el temporal que se abatió en Santiago del Estero.
Entre las zonas rurales más afectadas por el temporal figuran las localidades y parajes de los departamentos Belgrano, Taboada, Aguirre, Mitre, Avellaneda, Rivadavia, Loreto y Salavina.
En tanto, cuadrillas de Defensa Civil y del Consejo Provincial de Vialidad de Santiago del Estero siguen trabajando en la construcción de defensas en ambas márgenes de los ríos Salado y Dulce, que en varias zonas desbordaron por el apreciable caudal de agua que derivan los diques de Las Termas de Río Hondo y Figueroa.
En zonas ribereñas consideradas “bajas” el agua inundó cultivos y casas de campo, según consignó Télam.
En parajes del departamento Belgrano, varias familias de agricultores y campesinos permanecían aisladas por los caminos de tierra intransitables y únicamente pueden recibir asistencia a través de la utilización de botes y helicópteros que operan en la zona, según consignó Télam.
En la capital santiagueña, la mayoría de las familias evacuadas retornaron a sus hogares para iniciar la reconstrucción de sus viviendas que sufrieron derrumbes de techos y mamposterías.

