Publicidad Cerrar X

El vice de la UIA, contra Méndez por paritarias: “Cada sector firmará según sus posibilidades”

José Urtubey señaló que así los empresarios resultan "beneficiados" porque pueden "discutir los salarios con los empleados de manera razonable".

infocampo
Por Infocampo

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, se despegó esta mañana del techo del 20 por ciento para paritarias propuesto la semana pasada por el titular de la entidad, Héctor Méndez, al asegurar que “cada sector va a firmar su convenio salarial del año de acuerdo a sus posibilidades”. Además, volvió a reivindicar el “sistema de paritarias” tras admitir que los empresarios resultan “beneficiados” porque pueden “discutir los salarios con los empleados de manera razonable”, según publicó La Nación.

“Cada sector va a firmar su convenio salarial del año, su pauta, de acuerdo a las posibilidades que tenga, tanto de la parte del empleado como de la parte del empleador, a la hora de negociar los salarios”, respondió Urtubey consultado en radio Del Plata sobre el techo del 20 por ciento para paritarias propuesto por Méndez.

Y amplió: “Las paritarias, para nosotros, lo hemos dicho siempre, es un sistema del cual venimos siendo beneficiados positivamente hace 11 años, ya que podemos discutir los salarios con los empleados de manera razonable”.

“Esto es algo que nos permite mantener las fuentes de trabajo en la Argentina, con lo cual no hago más que reivindicar el sistema de paritarias”, concluyó el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Qué pasó

La semana pasada la UIA buscó acotar el reclamo salarial de los gremios, al fijar un techo de 20% a los aumentos pese al rechazo de los sindicatos, y desató la polémica.

“Los vamos a sacar corriendo cuando vengan con el 43% [de aumento]”, avisó en declaraciones radiales, el titular de la entidad, Héctor Méndez, en respuesta al titular del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, quien había sugerido ese ajuste.

El jefe de la mayor central fabril del país sentó otras bases: “Arrancaremos con un 15% y con un 20% como máximo”. Así las cosas, a las aspiraciones de sindicatos y empresarios las separa un abismo que difícilmente se zanje sin conflictos. Méndez además dijo: “En un país normal, no con este nivel de inflación, las paritarias dejarían de estar, no sería efectiva la discusión” y se quejó de que “la mano de obra argentina es la más cara de la región, lo cual nos saca competitividad y nos complica para exportar”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: