Publicidad Cerrar X

Ajo: 8 de cada 10 cabezas tienen como destino Brasil

Aunque esta hortaliza retrocede en San Juan (en 5 años pasó de 2.800 ha a poco más de 700 ha), sigue siendo junto con Mendoza los principales productores.

infocampo
Por Infocampo

El buen ajo que se hace en San Juan y Mendoza está atado a la suerte de Brasil. Según informó el Senasa, el 78% (49.964 t) de las cabezas blancas que se producen en el país van a Brasil; mientras que el resto recala en Taiwán, 3.969 t (6%), Francia, 2.366 t (4%) y Estados Unidos, 2.364 t (4%), publicó hoy Diario de Cuyo.

Lejos de ser un mérito tener al mercado brasileño captado, termina siendo un ancla cuando el gigante del sur no anda bien: “Si en Brasil estornudan, aquí nos da gripe”, comentan los empresarios para graficar el grado de dependencia.

El ajo es la tercera hortaliza que más se exportó en la Argentina durante 2014, de acuerdo a las certificaciones del Senasa.

“Históricamente, las provincias de Mendoza y San Juan se han destacado por concentrar la mayor producción de ajo del país gracias al clima favorable de la región andina; durante 2014, juntas aportaron el 95 por ciento – 63.714 t – del ajo exportado por la Argentina”, afirma Carlos Lehmacher, director del Centro Regional Cuyo del Senasa.

Otras provincias que contribuyen con sus producciones al sector ajero son: Buenos Aires (145 tn), Misiones (144 tn), La Rioja (46 tn) y Río Negro (26 tn).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: