“Los futuros de soja cerraron la jornada en terreno negativo por más de 3 USD/TN. Los pronósticos de lluvias para la región del Medio Oeste de EE.UU; presionaron a la oleaginosa que según los especialitas necesita de lluvias para desarrollarse favorablemente. Cabe desatacar que el cultivo se encuentra atravesando una etapa clave que define rindes”, destacó Grimaldi Grassi al cierre de la jornada.
El piso de la soja, luego de su auge en el 2007 cuando traspasó la barrera de los 200 u$s/ton, ocurrió un cinco de octubre del 2009, día en el que cotizó a 325,18 u$s/ton. Hoy, seis años más tarde y con un cierre a 331,98 u$s/ton, la amenaza de que toque un nuevo fondo se afianza cada vez más. Por esta razón Infocampo consultó a la especialista de mercados Dolores Rodriguez Pareja de la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. S.A. para saber cuál es el panorama futuro que se puede esperar.
“La información que llega desde Estados Unidos es que el último informe del Usda tiene muy poco margen de error, lo cual confirmaría un panorama casi lapidario para la oleaginosa. Además tenemos que tener en cuenta que en algunas zonas agrícolas estadounidenses ya está lloviendo, y el pronóstico es ideal para la etapa de floración de la soja”, afirmó Rodriguez Pareja, que además advirtió que el mercado puede “hasta puede ser mejor de lo que dice el Usda”.
También explicó que “EE. UU. va a tener más de 100 Mtn de soja, volumen suficientes para que estén tranquilos y tener stock de sobra. Es más, para noviembre se espera el peor precio de los últimos 6 años”.
“Hoy cayó el índice CRB (que releva los precios de aproximadamente 19 commodities distintos), a su valor más bajo desde diciembre del 2002”, afirmó.
Consultada sobre si la devaluación de la moneda china influiría en el precio de la soja, la especialista aseguró que no, y agregó que “no nos olvidemos que el Usda ajustó para arriba la demanda de China, y si consideramos todas las importaciones del país asiático, los alimentos son los gastos más marginales y menos variables”.
Los cereales
El mercado de maíz se movió sin grandes variaciones en la rueda de hoy. En la jornada se mantuvo firme la demanda de la primera posición y los especialitas que realizan el tour de Pro Farmer dijeron que esperan menores rindes a los proyectados por el USDA. Sin embargo, el cereal cerró estable en 144,58 USD/TN.
Para finalizar, los futuros de trigo cerraron levemente en baja, con la atención de los productores puesta en la cosecha del maíz. El cereal se mantiene estable, con una abultada oferta mundial, que hace presión sobre los precios.
Con respecto a esto, la analista de mercados de Morgan, García Mansilla y Cía. S.A. comentó que “en términos de precio, el maíz no está tan mal, porque las lluvias que tuvo EE. UU. al inicio de ciclo le pegaron al cereal y está en peores condiciones que la soja”, pero también advirtió que “hay mucho trigo forrajero, que limitaría mucho una suba en la cotización del maíz. Por otro lado, la relación soja maíz históricamente era de 2 y ahora esta en 2,36; por ello muchos operarios salieron del mercado de la soja y entraron al de maíz”.
Y finalizó: “Estados Unidos maneja aproximadamente el 40% del mercado mundial de maíz, así que la cosecha de ellos determina significativamente el precio del commodity a nivel global”.
Por Facundo Mesquida / @JFMesquida

