Publicidad Cerrar X

Expertos internacionales disertaron acerca del cambio climático en Palermo

Una jornada sobre la producción de alimentos destacó el rol de la Argentina en el futuro y la importancia de las emisiones.

infocampo
Por Infocampo

Con la apertura a cargo del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, esta mañana se realizó la jornada “La producción de alimentos y el cambio climático” en el auditorio principal del predio de Palermo, en el marco de la 130° Exposición Rural. 

Tras una breve presentación, Etchevehere le cedió la palabra a Nora Capello, subsecretaria de Negociaciones Económicas de Cancillería. “El agro es importante en lo económico y social para la erradicación de la pobreza”, destacó, al tiempo que resaltó la importancia de avanzar en soluciones en relación a la emisión de gases de invernadero en el sector, un aspecto en el que se alcanzaron distintos acuerdos con organismos internacionales.

Más adelante, fue el turno del moderador del primer panel, Marco Marzano, de OMA, quien aseguró que “para la Asociación Mundial de Agricultores es importante el trabajo compartido para alcanzar soluciones”.

Así, dio paso a Henning Steinfeld, jefe de la Unidad de Información, Análisis y Políticas del sector ganadero (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO) quien disertó sobre “Ganadería y seguridad alimentaria en el contexto de la COP21”. “180 países presentaron compromisos en cuanto a reducción de gases invernaderos” “Los eslabones de la cadena ganadera representan más de 2/3 de las emisiones. Hacia el norte del país las emisiones suben en la ganadería”, explicó. En tanto, señaló que “la intensidad de emisiones son más bajas en áreas de mayor rinde y productividad, en el ámbito de la lechería”. 

“La ganadería argentina sufrió muchísimo en la última década por malas políticas, pero ahora notamos que hay cambios”, dijo con optimismo. “Para recuperar su lugar en el mundo, Argentina debe mejorar la productividad con nuevas dietas”, concluyó.

Por su parte, Albrecht Glatzle, de la Asociación Rural del Paraguay (Grupo Cambio Climático de la OMA) llevó adelante la discusión sobre el rol de la ganadería en el cambio climático. En un extenso análisis, el especialista dejó en claro que “los parches de heces concentran el nitrógeno ingerido en partes de la pastura”.

Finalmente, el embajador de Nueva Zelanda en nuestro país, Hayden Montgomery, dijo que “el potencial de mitigación existe en el sector agrícola desde lo técnico y económico. Como el costo de carbono aumenta, vemos potencial de mitigación”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: