La soja opera levemente en baja ubicándose sobre 376 U$S/tn, presionada por la evolución de los cultivos en Sudamérica. “El clima seco mejoró las condiciones de las rutas en Brasil, que sirven como enlace clave entre la zona rural y los puertos del norte, poniendo fin a una inmensa acumulación de camiones cargados sin poder llegar a destino. Además, la consultora AgRural elevó su estimación de producción para el país vecino, a un record de 107 millones de toneladas desde las 105,4 millones de toneladas que preveía en su reporte anterior”, explicaron desde la corredora Grimaldi Grassi (GG). Por su parte, en Argentina, el clima es favorable para la oleaginosa, que se encuentra próxima a comenzar la cosecha.
Los contratos de maíz cotizan en baja con variaciones cercanas a 1 U$S/tn, presionados por mejores perspectivas de producción en Brasil. “AgRural, ajustó al alza su estimación de producción de primera para el país vecino a 29,3 millones de toneladas y para el maíz de segunda 61,5 millones de toneladas, debido a un ajuste en las estimaciones de los rindes. Además, el dólar norteamericano se fortalece frente a las principales divisas del mercado, tornando menos atractivo la mercadería norteamericana. Por otro lado, continúa pendiente una licitación internacional de parte de Libia, que busca adquirir 75 millones de toneladas del cereal”, detalló GG.
Por su parte, los futuros de trigo operan levemente en terreno negativo, presionado por la holgada oferta mundial y la apreciación de la divisa norteamericana frente a sus pares. Por otro lado, condiciones secas en la región de Planicies de EE.UU., las cuales complican el desarrollo del cultivo, sostienen los precios del cereal. En concreto, preocupa entre los analistas, la temprana aparición del cereal de invierno dejándolo vulnerable a una futura ola de frío. En tanto, los pronósticos son de ligeras lluvias y temperaturas inusualmente cálidas para la próxima semana en dicha región, complicando aun más la situación del cultivo.

