Publicidad Cerrar X

Argentina avanzará en seguridad alimentaria en el G20 en 2018

Lo aseguró la canciller Susana Malcorra al disertar en la Universidad de Belgrano, en un seminario internacional organizado por las fundaciones Embajada Abierta y Konrad Adnauer.

infocampo
Por Infocampo

La Argentina, como anfitriona del G20 en 2018, impulsará llevar adelante una agenda de trabajo que promueva alcanzar acuerdos con objetivos inclusivos y sostenibles, como la creación de puestos de trabajo, la mejora educativa y políticas de seguridad alimentaria, aseguró hoy la canciller Susana Malcorra.

“Si somos capaces de desarrollar una agenda compartida que tenga algunas de las cosas que nos preocupan como argentinos, como tener un mejor empleo o que nuestros hijos en el futuro tengan mejores empleos, si las podemos proponer al mundo de forma constructiva, sería el éxito del G20 y estoy convencida de que con mucho trabajo podemos llegar a lograrlo”, dijo Malcorra al disertar en la Universidad de Belgrano, en un seminario internacional organizado por las fundaciones Embajada Abierta y Konrad Adnauer.

La canciller argentina anticipó de esta forma los ejes centrales de discusión que propondrá la Argentina como anfitriona de la Cumbre del G-20 que organizará el próximo año.

Argentina asumirá la presidencia del foro económico-financiero en el que participan los países que explican el 85% del PBI, en los últimos meses del corriente año, tras la cumbre que se realizará en julio próximo en la ciudad alemana de Hamburgo.

“Estamos desarrollando la agenda de nuestro G20 y la falta de empleo será parte importante porque junta todo esto que estamos viendo, la falta de empleo en parte por cuestiones globales, pero que sabemos que en un 80% se debe a la disrrupción tecnológica”, detalló Malcorra.

Según la funcionaria, la Cumbre del G20 en 2018 será también oportunidad para “ser capaces de impulsar agenda, compartir puntos de vista y tener apertura de mentes. Argentina fue históricamente fue tendedora de puentes muchas veces” y en ese sentido se refirió a unificar una visión desde la perspectiva Sur.

“La Argentina es una gran tendedora de puentes. Hay que volver a tender puentes”, afirmó Malcorra, quien a la vez destacó que, durante la presidencia argentina del G20, “vamos a agregar una vuelta de tuerca adicional sin que signifique entrar al G20 pateando la puerta, pero creo que podemos construir una agenda regional”.

“Hay un replanteo de todo con alguna visión de ‘tiremos todo por la ventana’. Nosotros consideramos que esto es temerario y creemos que el sistema tiene que reinventarse de manera inclusiva y sostenible”, agregó.

En ese marco, sostuvo: “El mundo está viendo un distanciamiento de la ciudadanía respecto del liderazgo político, hay tensiones grandes, vamos a tener que tener conversaciones sobre esto. Hay una enorme desilusión por la falta de oportunidades”.

Dijo que también será necesario abordar temas como la educación y “que la gente pueda prepararse para un ‘repooling'” y afirmó que existe una “vinculación entre el empleo y la seguridad alimentaria”.

“Queremos que del G20 de Argentina se pueda recordar que se alcanzaron dos o tres objetivos inclusivos y sostenibles”, remarcó la ministra en su exposición.

Destacó que fue “muy importante la candidatura Argentina para presidir el G20 en 2018, que se reconozca que Argentina puede tener esa responsabilidad a pocos meses de asumido el presidente (Mauricio) Macri”.