Publicidad Cerrar X

El Senasa destruyó más de 30.000 plantas cítricas en Jujuy

El establecimiento no cumplía con las medidas sanitarias de prevención del huanglongbing debido a que los plantines no estaban bajo cubierta como establecen las normas.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó y destruyó 30.220 plantines de citrus localizados en un establecimiento de la provincia de Jujuy que no se encontraban bajo cubierta, tal como establecen las normas sanitarias.

Estos procedimientos, realizados por agentes del Centro Regional NOA Norte, previenen la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, y en especial del huanglongbing (HLB).

Las plantas fueron detectadas durante una fiscalización de rutina realizada en un establecimiento cercano a la localidad jujeña de Santa Clara. Allí constataron la existencia de plantas cítricas que no se encontraban bajo cubierta. Personal del Senasa notificó a los propietarios que la situación generaba un alto riesgo sanitario, considerando que configuraba una transgresión a la Resolución Senasa N° 930/09.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la introducción de la misma cumpliendo con la normativa vigente.

Los compradores de plantas cítricas deben adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta, según lo establece la Resolución Senasa 930/09, la Ley 26.888 y la Disposición 04/13 DNPV–Senasa, y certificado, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la exSagpya.

Cabe recordar que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar