Publicidad Cerrar X

La UATRE será el único gremio con participación en el Directorio del INYM

Mediante la Resolución 44/2018 el Instituto Nacional de la Yerba Mate estableció que la única entidad con representación sindical habilitada para integrar el Directorio en representación del sector yerbatero, es la UATRE.

infocampo
Por Infocampo

Median la resolución 44/2018, la conducción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), aceptó dar lugar a un reclamo de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) para que ese gremio sea el único con participación en el consejo directivo de ese organismo mixto, que entre otras cosas, decide los precios de la hoja verde pagada a los productores.

La posición del sindicato que lideraba Gerónimo Venegas hasta su fallecimiento y que ahora es conducido por Ramón Ayala, se apoyó en un dictamen de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del Ministerio de Trabajo.

Desde el Instituto habían abierto la convocatoria a mas entidades para la elección de representantes del sector privado en el Directorio. Pero según se pudo conocer a través de la resolución, la única entidad sindical con Personería gremial, conforme a la ley, cuyo ámbito de actuación se vincula a la actividad yerbatera es la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estivadores. 

Frente a esta situación el Directorio del INYM aceptó la impugnación de la Uatre y dispuso que sea este sindicato el único gremio habilitado a integrar el Directorio.

De esa manera, quedó sin efecto la convocatoria previa para que otros gremios locales designen a sus delegados, como la Asociación Civil de Tareferos y Obreros Rurales de la Zona Centro y las asociaciones civiles que integran a los cosecheros de yerba de jardín América y de Comandante Andresito.

Temas relacionados: