Publicidad Cerrar X

Pronostican una primavera con lluvias normales para gran parte del país

El servicio meteorológico nacional emitió su pronóstico trimestral y señalo que, ante una fase neutra del fenómeno niño, las precipitaciones se mantendrán dentro de los valores normales.

infocampo
Por Infocampo

Desde esta semana se encuentra disponible la nueva actualización del pronóstico climático para el trimestre agosto-septiembre-octubre elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional. Este pronóstico cualitativo concluye que es más probable que se sigan presentando temperaturas y precipitaciones normales a algo superiores

El fenómeno ENOS, se encuentra en un “niño débil” con “62% de probabilidad de transición a fase neutral” en el trimestre agosto, septiembre y octubre.

Ante esta situación, los especialistas del SMN indicaron que “se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral, centro del país y provincia de Buenos Aires“. Para Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y  este de Jujuy,  de Salta y de Catamarca se esperan precipitaciones dentro del rango normal. Mientras que en oeste de cuyo y de la Patagonia es probable que las precipitaciones se encuentren por debajo de lo habitual.

Además, los especialistas explicaron que sobre el oeste del NOA y norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser Estación Seca. En el resto del país se espera una fase que responderá a la “Climatología”, es decir que hay un 33% de ocurrencia de fase seca, normal o húmeda. Esto se debe a que el Fenómeno El Niño -Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en fase neutra y no existen otros forzantes que modifiquen la dinámica de la atmósfera.  

Respecto a las temperaturas, el informe señala que “Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre Misiones, NOA, región de Cuyo, La Pampa, norte y centro de Patagonia“. Para el Litoral, Buenos Aires, parte de Salta, Tucumán y centro del país, los valores térmicos se ubicaran entre normal y algo superior a la normal. Sobre el norte del país, parte de Formosa, Chaco y este de Salta se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal.