Publicidad Cerrar X

Sequía: Buryaile pidió que se declare la Emergencia Agropecuaria en toda Formosa

El diputado nacional presentó un proyecto de Declaración para que el Gobierno Nacional lo haga oficial.

ricardo buryaile infocampo
infocampo
Por Infocampo

El diputado nacional Ricardo Buryaile presentó un proyecto de Declaración para solicitar al Gobierno Nacional que se declare el “Estado de Desastre y/o Emergencia Agropecuaria” en todo el territorio de la Provincia de Formosa.

Según manifestó el funcionario, a pesar de que Formosa “está sufriendo una de las peores sequías de los últimos tiempos, con un déficit de 600 milímetros de agua lo que va del año y más del 90% del territorio comprometido en una sequía extrema, las autoridades provinciales y nacionales aún guardan silencio”.

La Ley que promueve Buryaile otorga “beneficios y procedimientos a seguir en caso de la existencia de emergencia o desastre agropecuario”, pero aclara que “para que los productores afectados por eventos climáticos puedan gozar de estos beneficios es necesario que la emergencia sea declarada por el gobierno provincial o municipal de la zona afectada y esto sea ratificado por el Gobierno Nacional”.

En tanto, indica que otras de las consecuencias producto de la extrema sequía son los incendios de pastizales y miles de kilómetros de alambrado.

“La fuerte sequía tiene consecuencias devastadoras y ha favorecido a los incendios, que al día de hoy han generado que al menos 40.000 hectáreas de campo se hayan quemado en Formosa”, dijo el también exministro de Agroindustria.

Y explicó que “los pronósticos no son alentadores y al día de hoy ya se han perdido pasturas, la mortandad de la hacienda es muy alta, y se agrava aún más porque estamos en una época de nacimiento de terneros”.

En concreto, el proyecto reclama “beneficios impositivos y acceso a créditos blandos por tiempo extendido” para los productores afectados.