Publicidad Cerrar X

Según Videla, la producción de leche logró 21 meses de rentabilidad positiva

El director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura dijo que la situación se dio "aun en un contexto adverso en relación a la estructura de costos", en relación a los registros de OCLA.

Arturo Videla Director Nacional de Lecheria
infocampo
Por Infocampo

El director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, Arturo Videla, analizó la situación actual y las perspectivas del sector en Argentina y aseguró que este año la producción logró 21 meses de rentabilidad positiva.

“Aun en un contexto adverso en relación a la estructura de costos del productor, la producción ha logrado tener 21 meses de rentabilidad positiva, tal como se desprende del Observatorio Lácteo”, expresó Videla en relación a los registros de OCLA.

En cuanto a la coyuntura, el funcionario explicó que en el mes de abril, antes de que asuma, se instaló la idea de que iba a haber “una implosión de la lechería argentina por una sobre oferta estacional y se esperaba una baja de precio para los productores entre agosto y septiembre”. “Eso no pasó por varios factores, entre los que se destacan las políticas que impulsamos en el contexto de pandemia (como la compra de leche para programas sociales, el IFE y el ATP, entre otras) sumado a la posibilidad que tuvimos de crecer en exportaciones, que nos va a permitir terminar el año en el orden del 25%, cuando habitualmente se exporta el 20%”, sostuvo.

“Necesitamos seguir mirando con mucha atención a la franja de productores de entre los 3.000 y los 4.000 litros, muchos de los cuales están en cuencas que se han visto afectadas también por el factor climático y eso ha implicado un mayor costo para producir”, siguió Videla. 

Además, adelantó que a nivel nacional “se fortalecerá el trabajo en el sistema del pago por calidad de la leche” y remarcó que también se llevarán adelante “programas para el mejoramiento de los caminos rurales, algo que va a garantizar no sólo la salida de la producción con valor agregado sino que también va a permitir el ingreso de la educación y la salud a la ruralidad”.

“La perspectiva hacia adelante es buena, la lechería es un sector estratégico para el desarrollo de la Argentina, multiplicador de trabajo, que va a permitir poner a nuestro país de pie”, cerró Videla.