Publicidad Cerrar X

Las certificaciones fitosanitarias para productos vegetales ya electrónicas entre Argentina y Costa Rica

El país centroamericano se adhiere a este método que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emplea con Chile, Estados Unidos y Sri Lanka.

infocampo
Por Infocampo

La certificación fitosanitaria para productos y subproductos de origen vegetal comenzará a ser electrónica entre Argentina y Costa Rica, tanto para las exportaciones como para las importaciones.

En esta línea, el país centroamericano se adhiere al uso del Certificado Fitosanitario Electrónico (e-Phyto), que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya intercambia con Chile, Estados Unidos y Sri Lanka para artículos reglamentados de origen vegetal.

Se trata de una herramienta que facilita y favorece un comercio internacional más transparente, confiable, digital y sin papel.

“Ya es el cuarto país con el que la Argentina implementa el certificado fitosanitario electrónico, que llega en segundos a destino y elimina el uso de papel en la exportación e importación de los productos vegetales que los países intercambian”, informó el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

El desarrollo del “Sistema e-Phyto” es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta su implementación ante las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF) de los países contratantes.

Argentina encabeza el proceso de implementación de este sistema a nivel mundial. En mayo de 2020 realizó con Chile el primer intercambio de certificados electrónicos sin papel.

Con respecto a la enorme cantidad de países en proceso de sumarse a esta iniciativa, el miembro del Senasa enfatizó: “Ya iniciamos pruebas con Paraguay, Perú, Colombia, México, Holanda y Unión Europea”.