Publicidad Cerrar X

Detectaron “chinche apestosa” en madera importada de Italia y el Senasa ordenó el reembarque

El hecho ocurrió durante una inspección fitosanitaria en la terminal portuaria de Dock Sud. Esta plaga cuarentenaria produce daños en una amplia variedad de especies frutícolas, hortícolas y ornamentales.

Oruga cortadora en maiz
infocampo
Por Infocampo

Durante una inspección fitosanitaria de rutina para productos importados de origen vegetal, se detectó la presencia de la “chinche apestosa o marmolada” (Halyomorpha halys) en la terminal portuaria de Dock Sud en Buenos Aires.

La plaga cuarentenaria llegó en uno de los destacamentos que arribaron al territorio nacional con madera proveniente de Italia. Inmediatamente, la mercadería fue controlada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que a través de su laboratorio identificó la especie.

Como resultado del análisis, el organismo ordenó que la mercadería fuera reembarcada rumbo a su lugar de origen, sin ingresar al país.

El insecto tiene origen en Asia, y con el correr del tiempo logró distribuirse por varios países de Europa, a través de los medios de transporte y contenedores, como una plaga contaminante.

Esta plaga no produce daños en la madera. Sin embargo, sí lo hace sobre una amplia variedad de especies frutícolas, hortícolas y ornamentales.

Además de afectar a una amplia gama de cultivos, la chinche causa molestia a los humanos debido a las agregaciones poblacionales que forma en invierno al buscar refugio en construcciones y casas. Cuando se sienten amenazados expelen un fuerte olor, motivo por el cual la llaman “apestosa”.