Publicidad Cerrar X

Daño colateral: aseguran que subió 8% la carne en el mostrador y bajó el consumo

Contrario a lo que señalan desde el Gobierno Nacional, CICCRA afirma que el precio al consumidor no sólo no se estabilizó, sino que subió.

infocampo
Por Infocampo

Las medidas del Gobierno Nacional relacionadas al mercado de la carne vacuna argentina tienen por objetivo bajar los precios al consumidor, porque según manifestó en varias ocasiones el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, “lo que pasa con la carne, que ha subido el precio de manera injustificada y esto afecta a sectores de la sociedad argentina”.

Lo que primero fue el cierre temporal de las exportaciones de carne vacuna, luego se transformó en un sistema nuevo de ventas al exterior a través de cuotas y cupos, que no dejó nada conforme al sector cárnico argentino.

Entonces, vale preguntarse si esta medida del gobierno logró el primero de los objetivos: bajar el precio de la carne en el mostrador.

Según Kulfas el precio de la carne “ha comenzado a estabilizarse en las últimas semanas, incluso alguna baja se ha observado, y vamos a trabajar en que se consolide una tendencia de precios”.

Sin embargo, el último informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el precio no sólo no bajó ni se estabilizó, sino que en junio incrementó su valor en el mostrador un 8%.

Consumo interno

El último informe económico de CICCRA advierte que “tal como anticipamos cuando se anunciaron las medidas, el precio de la carne al público no sólo no disminuyó, sino que aumentó en promedio 8% para el consumo interno“.

Vea también – VOLVIÓ A CAER EL CONSUMO DE CARNE VACUNA EN ABRIL Y YA ES EL MÁS BAJO EN 100 AÑOS

En junio de 2021 se produjeron 240,0 mil tn r/c/h de carne vacuna. “Considerando un descenso de las exportaciones a 50,0 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido de 190,0 mil tn r/c/h, esto indica que el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 49,7 kg/año, quedando casi 5% por debajo del nivel de doce meses atrás”, detalla la Cámara.

produccion carne junio

Para el caso del promedio móvil de los últimos doce meses del consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,5 kg/año en el sexto mes del año, que en relación a junio del año pasado se observó una retracción de 6,4% (-3,27 kg/hab/año).

consumo habitante carne

Asimismo, al comparar con el máximo (relativo) de junio de 2009 (70,2 kg/hab/año), la caída fue de 32,3%
(-22,7 kg/hab/año), finaliza CICCRA.