Publicidad Cerrar X

La gripe aviar se propaga rápido por España

El Ministerio de Agricultura de ese país confirmó nuevos casos de gripe aviar (IAAP H5N1), tanto en aves silvestres como de corral.

Gripe aviar
infocampo
Por Infocampo

A principios de enero de este año, las autoridades sanitarias españolas habían confirmado los primeros casos de gripe aviar (IAAP H5N1) en sus fronteras. Los casos positivos se habían dado en aves silvestres en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.

Días más tarde, se reportó el primer caso en un establecimiento con 18.900 pavos ubicado en la provincia de Segovia, en el municipio de Fuenterrebollo.

Vea también – ESPAÑA CONFIRMÓ SUS PRIMEROS CASOS POSITIVOS DE GRIPE AVIAR

Pese a los esfuerzos de control y las medidas de seguridad adoptadas desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) para evitar la propagación, la enfermedad se sigue expandiendo rápidamente por el territorio.

En la última semana, se confirmaron cuatro nuevos casos en aves silvestres, tres en la provincia de Ávila y uno en Girona:

* Laguna de Donjimeno (Ávila): ganso común positivo de virus IAAP H5N1.
* Laguna de Palacios Rubio (Ávila): ganso común positivo de virus IAAP H5N1.
* Casco urbano de Hoyo de Pinares (Ávila): paloma positiva de IAAP H5.
* Aiguamolls de l’Empordà, (Girona): cigüeña positiva de IAAP H5N1.

pavos 631 x 280 280 631 3348

Como se puede observar estos casos son silvestres, que no solo son más difíciles de controlar o evitar, sino que además en algunos casos (dependiendo del tipo de virus encontrado), no implica otro tipo de medidas en los establecimientos.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una explotación de broilers (variedad de pollo) localizada en el municipio de Villarrasa, en la provincia de Huelva.

Se trata de una explotación de pollos, distribuida en dos naves, con un censo aproximado de 41.000 pollos de 6 semanas de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en una de las 2 naves que comenzó el pasado 28 de enero.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha procedido a la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha del foco y la realización de una encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.

focos gripe aviar espana feb22