Publicidad Cerrar X

De la mano de la digitalización, se lució “A Campo Abierto”

En la tradicional jornada de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que se hizo en Pergamino, todo versó al avance de la agricultura digital.

infocampo
Por Infocampo

Las nuevas tecnologías de datos e información técnica están copando la gestión. La digitalización es parte del campo argentino que busca optimizar rendimientos y maximizar resultados productivos.

Con ese enfoque y bajo la premisa “Tu Campo digital, un puente tecnológico con el productor”, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizó su tradicional jornada “A Campo Abierto”, en Pergamino (Buenos Aires).

Además, la jornada también fue motivo de celebración ya que la Asociación está cumpliendo 100 años de vida y el regreso a la presencialidad también hizo de este centenario un mejor momento entre directivos, productores y socios de todo el país.

“A Campo Abierto” es una doble jornada de trabajo en el criadero de semillas de los cooperativistas en las que se está capacitando a productores y técnicos, durante este jueves y viernes. Infocampo estuvo allí.

Mirá también Sin piso y sin lluvias: la caida de rinde en soja se agudiza

Todo está girando en torno a “ACA Mi Campo”, la plataforma digital que desarrolló la Asociación. Pero, el contexto incluye también los laboratorios de investigación, el desarrollo genético y la biotecnología. Allí, no falta nada.

Luego de la recorrida propuesta, que incluyó seis parada técnicas, los productores y asesores terminaron con un mayor conocimiento de uso sobre la aplicación tecnológica que permite el registro, control, diagnóstico, manejo y toma de decisiones.

“Es una manera de retribuirle al productor la confianza depositada en nosotros, brindarle conocimientos que puedan llevar a la práctica y decirles ‘esta es tu casa’, estamos para asesorarte”, reconoce Marco Prenna, director de Insumos e Industrias de ACA, a Infocampo.

Recorrido

La recorrida por el campo se basó en tres paradas técnicas en el cultivo de soja y tres en maíz. Siguiendo la propuesta de agricultura digital, todas conectadas de manera integral con la digitalización.

Soja

ACA A campo abierto SojaEl circuito comienzó en soja. La primera estación es para la agricultura por ambientes y se muestran los resultados de un cultivo manejado de manera sitio-específica: por esto, el piso de rendimiento aumenta.

Los técnicos recomendaron conocer los ambientes para tomar decisiones lo más precisas posible. La “sintonía fina”, remarcaron.

La vuelta siguió con la estación de manejo sanitario. Acá, las malezas duras fueron el tema excluyente. Ingresando en “ACA Mi Campo” queda el registro de los datos del lote y el manejo fitosanitario que se está realizando. Así, se pudo ver cómo los técnicos cargaban en la plataforma el exitoso control herbicida de Cambium, Vortice y Saltum, soluciones de la Asociación.

Luego se pasó a la fertilización. Antes de empezar a capacitarse en nutrición, se recordó la importancia del análisis de suelo. Luego de esto, las principales recomendaciones vinieron por el lado del fósforo y el zinc, de acuerdo también a una prescripción hecha por ambientes. En este caso, fertilizantes como MicroEssentials SP y SZ son clave.

Mirá también Vuelven las lluvias a la región agrícola y bajará la temperatura

Maíz

En maíz, el circuito fui similar al de soja. Manejo y densidad de híbridos por ambientes y luego sanidad.

ACA A Campo Abierto Maiz

Puntualmente, la recomendación fue la superposición temporal de herbicidas residuales desde la presiembra hasta la postemergencia. De esta forma se ajusta el control a especies específicas, considerando que el manejo de otros graves problemas, como rama negra, yuyo colorado o sorgo de alepo, ya se efectuaron con antelación.

En ese caso, la solución herbicida viene por el lado Sivelor, Fluminens o Holcus, según cada problema.

Por último, todo viró al manejo de nutrición en maíz y el uso eficiente de fertilizantes. En esta parada técnica se destacó que un buen diagnóstico de suelos permite diseñar un ajustado plan de trabajo con tecnología de procesos y aplicación de nutrientes, traen asegurado un mayor resultado económico.

Nuevamente, las tecnologías de MicroEssentials y SolMix son alternativas, dependiendo de la necesidad ambiental de zinc, potasio, magnesio y azufre.

Propiamente, la estación digital fue el cierre del recorrido. En esta parada, el productor podía ingresar a la plataforma con su teléfono móvil y aplicar todo lo aprendido en las estaciones anteriores.

“La aplicación se lanzó en 2020, la desarrollamos desde cero, junto con profesionales con los que fuimos realizando trabajos de experiencia con el productor, conocer las necesidades, dificultades y cómo podíamos tener ese puente tecnológico”, sostuvo Matías Charmandarian, responsable de “ACA Mi Campo”.

A esto agregó que, “es una propuesta integral que facilita la recolección de datos por ambientes, es colaborativa y simula lo que sucede en el lote”.

“Estación Ganadera

En esta parada se mostró la paleta de productos disponibles para los diferentes sistemas de producción: en tambo, como en carne, pensado también en diferentes categorías de animales.
En lo particular para el caso de los sistemas de producción de leche, fueron destacadas las ventajas del Sistema Ruter y los sustitutos lácteos.

Colaboración: Evelin Scofano