Publicidad Cerrar X

Sin piso y sin lluvias: la caida de rinde en soja se agudiza

Las precipitaciones faltaron en un momento clave para la oleaginosa. Anticipan que el bajón de rinde puede ser mayor al registrado en la sequía 2017/18.

18.02.2022
Lote de soja afectado por la sequia en Entre Rios
Infocampo
Infocampo

La preocupación de los productores y asesores técnicos es cada vez más importante por la instancia decisiva que atraviesa la soja. Este momento crítico pasa, prácticamente, sin lluvias.

Haciendo un paralelismo con que sucedía esta misma semana de febrero, pero para el año 2021, la Bolsa de Comercio de Rosario indicaba, entonces, que para la oleaginosa se estimaba un rendimiento de 38,5 quintales por hectárea.

Sin embargo, el mes terminó siendo seco y ese rinde cayó 7,4 quintales quedando, el promedio, en 31,1 quintales al momento de la cosecha.

Para esta campaña, el piso de rinde empezaba justamente en 31,1 quintales pero, ahora, se está ajustando a la baja en función de los escenarios productivos y climáticos.

Mirá también El golpe de calor también afectó al girasol: 200.000 toneladas menos

Entre los climáticos, dice el informe de esta semana, las últimas lluvias caidas fueron de entre 5 a 15 milímetros para el este de la región y de 15 a 30 para el oeste. Desparejas y menos importantes de lo que se preveían, agregan.

Por su parte, tampoco lo que viene es muy alentador ya que se esperan lluvias y tormentas puntuales sobre parte del área: también las lluvias serán dispersas y de bajo volumen.

Los pronósticos no son favorables en cuanto a provisión generalizada de agua hasta el comienzo de la última semana del mes”, indica José Luis Aiello, del área de agrometeorología de la Bolsa.

De esta forma y lamentablemente, la soja de la región núcleo tiene muchas chances de terminar con rindes por debajo de la 2017/18, cuando promedió solo 29 quintales por hectárea. 

Mal presagio

De acuedo a la Bolsa rosarina, hay cuatro indicadores que componen este escenario.

  • Lo que llovió en la semana no cambió que el 60% de la región núcleo siga en escasez y sequía.
  • El 85% está llenando granos (entre R5 y R6) y el resto está formando chauchas (entre R3 y R4).
  • El 45% de la soja de primera está en condiciones regular a mala (mala 7%, regular 38%, buena 45% y muy buena 15%).
  • No hay lluvias importantes a la vista para la próxima semana.

 

 

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

La soja sufrió una fuerte caída en el arranque de la semana en Chicago

El aceite se derrumbó casi U$S 100 durante la jornada y arrastró al poroto. El maíz tuvo una baja más leve y el trigo cerró estable.

31.03.2022 | Por Infocampo

Río Cuarto: el municipio abrió la inscripción para incubar nuevas AgTech

Hasta el 29 de abril, convocan a emprendedores de base tecnológica para la agricultura, horticultura, acuicultura y ganadería. 

usda chicago infocampo
12.05.2022 | Por Infocampo

El Día del Trigo: explotó en Chicago y Kansas, con una suba de U$S 25

En principal mercado de referencia global, trepó hasta los U$S 433,12, justo en la jornada en que se está desarrollando A Todo Trigo en Argentina. El informe del USDA fue clave. La soja y el maíz tuvieron alzas leves.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.