Publicidad Cerrar X

Cuál fue el “costo de oportunidad” del cierre de exportaciones de harina y aceite de soja, según CRA

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió un cálculo sobre el impacto que tuvo la decisión del Gobierno de mantener una semana cerrado el registro de DJVE para estos productos.

infocampo
Por Infocampo

El cierre por una semana del registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para harinas y aceites de soja, significó un “costo de oportunidad” perdido de más de U$S 10 millones, según un informe difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Según CRA, esta decisión que tomó el Gobierno entre el 14 y el 21 de marzo, previa al aumento de retenciones anunciado en esos días, “ha sido otro ejemplo de intervenciones en los mercados que no generan resultados positivos”.

Concretamente, “representó un costo de oportunidad estimado en por lo menos U$S 10,4 millones, si se considera que los precios FOB de la harina y el aceite de soja cayeron entre el momento en el que el gobierno determinó ese cierre de DJVE y el momento en el que se habilitó nuevamente el registro de exportaciones”.

Aceite de soja

De acuerdo al análisis realizado por Ernesto O’Connor, responsable del Departamento Económico de la entidad, en el caso del aceite de soja lo usual es que durante marzo se registren DJVE por el 4,3% del volumen que se exportará en la campaña.

Pero al momento del cierre del registro de exportaciones sólo se habían declarado 125.000 toneladas, lo que equivale al 2,3% del volumen estimado de envíos al exterior.

“Por lo tanto, tomando como referencia esta media histórica, 102.318 toneladas habrían sido declaradas de no haber existido la restricción. Como entre el 14 y el 21 de marzo, fecha en la que se reabre el registro de exportaciones, los precios del aceite de soja cayeron de U$S 1.760 la tonelada a U$S 1.675, el costo de oportunidad por tener cerrado el registro de exportaciones de aceite ascendería a U$S 8,7 millones”, señala el cálculo de O’Connir.

Harina de soja

En cuanto a la harina, en marzo se registran en promedio DJVE por 4,26% del volumen total a exportar en la campaña, pero al momento del cierre sólo se llevaba declarado 3,9%. Esto quiere decir que, en base a los datos históricos, alrededor de 87.800 toneladas se hubiesen declarado de no haber habido limitaciones a las exportaciones.

Similar a lo ocurrido con el aceite, durante los días que estuvo cerrado el registro de exportaciones, los precios FOB de la harina de soja cayeron de U$S 567 a U$S 547, por lo que el costo por no haber podido realizar ventas externas de harina ascendería a U$S 1,75 millones.


“El impacto no es menor en una economía con alta inflación y escasez de divisas. Una pérdida de U$S 10,4 millones es relevante, dado que, por ejemplo, las reservas del BCRA entre el 2 de marzo y el 23 de marzo pasaron de U$S 37.045 millones a apenas U$S 37.075 millones, con un incremento de U$S 30 millones en 21 días, antes del desembolso del FMI”, continuó O’Conncor.

Para CRA, esto es solo otra muestra de que “la creciente intervención en los mercados, bajo diversas formas, genera distorsiones e ineficiencias”.

Temas relacionados: