Publicidad Cerrar X

Radiografía vitivinícola 2021: ¿Dónde crecieron los viñedos?

El Instituto Nacional de Vitivinicultura presentó su informe anual en los que analiza los cambios en la actividad.

vinedos upl
infocampo
Por Infocampo

El Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó el “Informe Anual de Superficie de Vid en la Argentina de 2021” a partir del cual se puede obtener distintas conclusiones interesantes sobre esta producción, cada vez más federal.

Entre muchas informaciones, el trabajo, elaborado por el “Laboratorio Estadístico” del Instituto, aportó datos clave y asociados a diversas variables vitícolas: hectáreas cultivadas, variedades, año de plantación, sistema de conducción, cantidad de viñedos, aptitud de la uva, color, agrupamiento de las variedades en la parcela, con tendencias y variaciones de estos datos a lo largo del tiempo.

Mirá también Córdoba: elaboraron un mapa interactivo del valor de los arrendamientos agrícolas

Los datos muestran que hay una reconversión hacia las variedades tintas, en donde encuentra su lugar la uva Malbec como la que más crece en el país y se observa una disminución en las criollas rosadas y blancas.

También el informe muestra que la actividad vitivinícola continúa creciendo en 15 de las 18 provincias vitivinícolas, las cuales han aumentado sus hectáreas cultivadas desde 2010 junto al desarrollo del enoturismo.

Por provincia

Según el análisis, se observa una disminución de la superficie en las provincias de Mendoza (-3,4%) y San Juan (-7,7%) causados por una reconversión de negocios (ligados a cambios varietales y productividad), en un contexto de cambio climático y disponibilidad hídrica.

El informe muestra que Salta lidera el ranking de provincias con mayor crecimiento, aumentando 1.056 hectáreas (+41,4%) desde 2010 (año del último censo vitícola).

Mirá también ¿Qué uvas se cultivan y dónde en Argentina?: una web permite localizar los diferentes varietales

Por su parte, Neuquén es la provincia con viñedos más grandes, llegando a 18,4 hectáreas el tamaño medio del viñedo. Catamarca sigue siendo la provincia con propiedades más pequeñas, con tamaño medio de 2,1 hectáreas.

Sobre las áreas, Martín Hinojosa, presidente de Instituto, destacó que, “en el último año se han incorporado a la vitivinicultura, algunos departamentos de distintas provincias argentinas como Malargüe, en Mendoza; Río Cuarto, en Córdoba; San Nicolás y Campana en Buenos Aires, Escalante y Viedma, en Chubut y Rosario, en Santa Fe”.

Otro dato que sumó Hinojosa es que el 72% de la superficie de variedades aptas para elaboración en el país se consideran de alta calidad para la obtención de vinos con denominación de origen, Reserva y Gran Reserva.