Publicidad Cerrar X

¿Qué uvas se cultivan y dónde en Argentina?: una web permite localizar los diferentes varietales

Es un desarrollo del Instituto Nacional del Vino (INV) junto a enólogos, productores, cámaras y empresarios del sector. Busca acercar la oferta de los viñateros a la demanda de las bodegas.

11.02.2022
Cosecha de uva
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional del Vino (INV) lanzó el Sistema de Localización Varietal – SLV, una plataforma que permite a los productores y elaboradores de vinos, mosto, uva para consumo en fresco y pasas, conocer la ubicación de los varietales disponibles en todo el país.

Asimismo, ofrece la posibilidad de conocer qué bodegas necesitan o elaboran las uvas que ellos poseen.

Al sistema se puede acceder a través del portal web www.argentina.gob.ar/inv.


Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo que “brinda la posibilidad de contar con información veraz y actualizada para tomar mejores decisiones desde el punto de vista técnico y comercial, porque “facilita información tanto al bodeguero como al productor”.

“Al primero le permite localizar las variedades que demandan según las distintas regiones de todo el país y al viñatero saber qué bodegas necesitan o elaboran las uvas que ellos poseen. De esta manera, generamos una relación en que se acerca la oferta a la demanda y la demanda a la oferta”, agregó.

A su vez, el titular del INV, Martín Hinojosa señaló que “ayuda a los productores a contar con una mayor cantidad de interesados en sus uvas y mejorar el valor de su producción, y a los elaboradores saber rápidamente dónde encontrar una determinada variedad”.

Cómo funciona

El SLV está disponible para los siguientes inscriptos: viñedos, bodegas, fábricas de mosto, elaboradores de vino artesanal, secaderos y distribuidores de uva en fresco.

En el portal web del INV, se encontrará un “botón” con el logo del Sistema de Localización Varietal que le permite el acceso. También está publicado un instructivo para su utilización.


En lo referido a viñedos se puede consultar: número de inscripto del viñedo, razón social, dirección, provincia, departamento, localidad, variedad, año de plantación, superficie plantada de la variedad y la georrefernciación del viñedo.

En cuanto a las bodegas se informa: razón social de la bodega elaboradora, variedades de uva elaboradas en el último año, domicilio de la bodega, provincia, departamento, localidad y datos de georreferenciación.

MIRÁ Advierten por el desplome del precio de la uva Malbec

El SLV es una herramienta disponible para aquellos usuarios, personas físicas que posean un CUIT asociado al INV, accediendo con clave fiscal en el portal del organismo.

Notas relacionadas

26.03.2022 | Por Infocampo

Ahorro energético y eficiencia productiva: relevan los beneficios de la energía solar en viñedos

Un estudio realizado por el INTA subrayalas ventajas de incorporar paneles para abastecer de energía renovable a la producción de uvas.

05.03.2022 | Por Infocampo

Estiman una caída del 13% en la vendimia: preocupación en los productores de vino a granel

La producción de este año se ubicaría en torno a los 19,5 millones de quintales, casi tres millones por debajo del ciclo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Eso derivaría en una suba del precio de la uva.

vinedos upl
05.04.2022 | Por Infocampo

Radiografía vitivinícola 2021: ¿Dónde crecieron los viñedos?

El Instituto Nacional de Vitivinicultura presentó su informe anual en los que analiza los cambios en la actividad.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.