Publicidad Cerrar X

Macri habló sobre la crisis del gasoil: “Con las políticas actuales, la condición energética es irreversible”

El expresidente se quejó a través de las redes sociales: “Los camioneros no consiguen el combustible para llevar la cosecha al puerto y tienen que hacer kilómetros de cola”.

infocampo
Por Infocampo

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó con dureza al Gobierno nacional por la escasez de gasoil y los fuertes aumentos que ha tenido el combustible en las últimas semanas, justo en el inicio de la cosecha gruesa.

Falta energía. Falta gasoil. Los camioneros no consiguen el combustible para llevar la cosecha al puerto y tienen que hacer kilómetros de cola. A este ritmo en el invierno va a faltar gas”, subrayó en una publicación realizada en las redes sociales.

MIRÁ El agro y la demanda de gasoil: solo con soja, este año viajarán a Rosario 900.000 camiones

Y sin medias tintas, remarcó: “Esta falta dramática de energía no es un accidente o una situación inesperada, es la consecuencia directa de los cuatro gobiernos kirchneristas”.

Sin infraestructura

Para el ex mandatario, uno de los problemas es que los barcos que traen gasoil tienen que quedar en espera porque no hay depósitos para almacenarlo, así como tampoco hay trenes ni rutas adecuadas para transportarlo.

En ese sentido, insistió: “Con las políticas actuales, la condición energética es irreversible. Este proceso angustiante se desarrolla además dentro de un contexto de inflación de pronóstico gravísimo; mientras el país es conducido por un gobierno de dos cabezas que pelean entre ellas”.

MIRÁ Todo sobre la crisis del gasoil y cómo impacta en el campo

Para Macri, “lo que está pasando y lo que pasará es el resultado del populismo en acción”. Por eso, se preguntó: “¿Vamos a aprender algo esta vez, o nos vamos a olvidar y seguiremos dando vueltas en un espiral descendente año tras año, cada vez más bajo, más hondo, peor?”

Bioenergías

Por otro lado, si bien no hizo referencia expresa al biodiesel, recordó que durante su gestión se había avanzado en numerosos proyectos de generación de energías renovables, pero “las políticas ideologizadas del gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner hicieron que se detengan”.

El ex presidente opinó que la salida a una crisis como la que se observa con el gasoil es, entre otras cosas, multiplicar las fuentes de energías renovables, crear una política energética real y duradera, convocar inversiones internacionales que tengan garantías de sus inversiones, ser institucionalmente confiables y respetar las reglas del mundo para los negocios y el intercambio.

MIRÁ Cada contratista necesita 1.000 litros por día y falta más del 80% de la cosecha

“Ninguna de estas cosas son rápidas ni fáciles (lo sabemos porque muchas las habíamos empezado a hacer y estábamos avanzando) pero son la única salida que existe. Todos los otros atajos propuestos por el populismo nos llevan a un precipicio”, enfatizó.

Temas relacionados: