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Paro de transportistas: con los puertos casi sin camiones, la industria advierte por la pérdida de divisas

Apenas poco más de 200 vehículos ingresaron hoy a las diferentes terminales del Río Paraná y de Buenos Aires. “La economía argentina no puede darse estos lujos”, criticó CIARA.

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Por Infocampo

El paro por tiempo indeterminado que comenzó este lunes, realizado por transportistas nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), ya se siente con fuerza en las terminales portuarias argentinas.

Sucede que, de manera estratégica, los transportistas han dispuesto cortes en los accesos a los puertos, de manera que aún si hubiera muchos que opten por seguir trabajando, no pueden llegar a destino.

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De acuerdo con datos de Williams Entregas, este martes solo ingresaron 219 camiones a las diferentes zonas del país que reciben granos para su exportación: el Gran Rosario, el sur de Santa Fe y los puertos marítimos del sur de Buenos Aires.


Como referencia, el viernes pasado habían entrado casi 7.700, que es un número normal para una época de cosecha como la actual.

Los transportistas reclaman por la falta de gasoil, su aumento desmedido y por una actualización de la tarifa de carga que refleje precisamente lo que subió el combustible.

Sin granos no hay dólares

En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) se quejó por la falta de soluciones ante este panorama.

“Segundo día de paro de transportistas sin soluciones a la vista. Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, lamentó a través de Twitter.


Vale recordar que más del 70% de los dólares que ingresan al país provienen de exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial, por lo que estas medidas pegan de lleno en la generación de las divisas que necesita el país en un contexto de escasez de reservas en el Banco Central.