Publicidad Cerrar X

Transportistas: fueron convocados por el Gobierno, pero ya advirtieron que el paro atravesará el feriado 

Esta semana, antes del fin de semana largo, se reunirán con el Ministerio de Transporte, aunque anticipan que el conflicto puede destrabarse para la semana que viene.

12.04.2022
Infocampo
Infocampo

Este lunes, se iniciaba el paro de transporte para los fletes de granos, una medida que tuvo alta acatamiento en diferentes puntos del país, debido al pedido de actualización de tarifa y aumento desmedido del gasoil.

Hace unos 10 días habíamos comunicado un alerta y movilización en distintos puntos del país por los faltantes de combustible, situación que se fue agravando día a día, a la vez que se producía una escalada de los precios del combustible, lo cual preocupaba fuertemente al sector porque no había previsibilidad en cuanto a los precios y había una gran dispersión en la zona central del país”, describió Valeria Pardo, quien es jefa del departamento de Legales, de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), al programa radial AgroLink Radio (AM 550).

Mirá también Una federación de transportistas inició un paro nacional por el gasoil y las tarifas

De esta manera, comentó que, “pedimos al Gobierno que tomara medidas. Así, ingresamos una nota al ministerio de Transporte solicitando la actualización tarifaria, a lo cual todavía no tuvimos respuestas y lamentablemente debimos llegar a esta medida”.

Aunque a la nota aun no hubo respuestas concretas ni tampoco medidas, la Federación fue convocada al Ministerio de Transporte para intentar destrabar el conflicto para una reunión esta semana.


De acuerdo a Pardo, lo que están solicitando con la convocatoria de la mesa de negociación es establecer una nueva tarifa para los fletes para que el transportista pueda absorber el costo real del gasoil que se está pagando en las rutas y pueda seguir trabajando.

“También pretendemos el compromiso para seguir analizando este tipo de cuestiones porque entendemos que el abastecimiento de combustible implicará más días que, simplemente, el problema puntual de estas semanas”, explicaba.

De acuerdo a lo que sostiene la directiva, lo que dispara el pedido urgente es la tarifa del gasoil ya que la última actualización fue en el mes de febrero con un precio de 102 pesos por litro.

“En ese momento, ese monto otorgaba previsibilidad a los actores del sector hasta mediados de año y que ellos hagan las negociaciones puntuales en sus fletes”, subrayó Pardo.

Sin embargo, la ecuación cambió.

“Además del contexto inflacionario, y el aumento de otros insumos, surgió este aumento intempestivo aumento del combustible, con lo cual la ecuación económica ya no pudo soportarse para empresas familiares del transporte de granos, considerando que son pymes de hasta cinco camiones en un 90% de los casos”, indicó.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí.

Notas relacionadas

13.04.2022 | Por Infocampo

Transportistas: en medio del paro por la tarifa nacional, en Córdoba ya lograron un aumento del 18%

Hoy se reúne la Mesa de Negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La industria aceitera reclamó que el paro se levante en simultáneo con el inicio de este diálogo.

07.04.2022 | Por Infocampo

La cosecha avanza con rindes muy dispares y la amenaza de daños por las heladas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los rendimientos tienen pisos y picos muy disímiles, incluso en las mismas regiones. “Nuevas heladas podrían impactar sobre las proyecciones”, agregó la entidad.

12.04.2022 | Por Infocampo

Recuperada la humedad de los suelos, se espera un trimestre más seco en varias zonas

Las últimas y abundantes precipitaciones dejaron, como saldo, los perfiles cargados de buena disponibilidad de agua. ¿Qué se espera para el otoño?

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.