Publicidad Cerrar X

Con un posible aumento del área, algunas recomendaciones para la siembra de cebada

Los expertos en el cultivo Mario Cattaneo y Fidel Cortese brindan datos clave para encarar la implantación del cultivo.

infocampo
Por Infocampo

Esta semana, durante “A Todo Trigo 2022” se conocerán las estimaciones de la campaña fina para trigo y cebada que emitirá la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los técnicos especializados en cebada cervecera, Fidel Cortese y Mario Cattaneo, anticipan que, de los últimos datos para la próxima campaña, se espera un crecimiento del área sembrada de entre 10 y 20 por ciento respecto al año anterior. Esto llevaría la superficie a un estimado entre 1,3 y 1,4 millones de hectáreas.

Igualmente, frente a cualquier posibilidad o estimación, los especialistas en el cultivo ponderan la importancia de una buena siembra.

PRINCIPALES CONSEJOS

  • Herbicidas: Evaluar la residualidad remanente en el lote de algunos luego de un verano seco, en particular diclosulam, imazetapir, clearsol y fomesafen, puede producir fitotoxicidad en algunos casos graves. Hay bioestimulantes para semilla y cultivo que ayudan a la planta en la destoxificación de estos ingredientes activos.
  • Semilla: Seleccionar una semillas con buenos valores de poder y energía germinativa y sanidad. Se debería conocer la carga fúngica de la semilla para hacer un tratamiento profesional de la misma. Hacer una evalución de la carga patogénica de cada lote de semilla.
  • Variedades: Elegir las fechas de siembra óptimas para cada cultivar.
  • Nutrición: Con el aumento actual de los fertilizantes es recomendable hacer los análisis de suelo para balancear la nutrición.
  • Malezas: Asegurar el control de malezas de la más complicadas, como el raigrás, rama negra y varias crucíferas de las familia de los nabos. Recordar siempre la rotación de modos de acción.