Publicidad Cerrar X

Algodón: la biotecnología argentina desembarca en Paraguay

Tres variedades desarrolladas por el INTA comenzarán a sembrarse en ese país. De ciclo corto de madurez, aseguran rindes y sanidad. Estarán disponibles a partir de la próxima campaña.

infocampo
Por Infocampo

Argentina comenzará a comercializar tres variedades de algodón en Paraguay, que estarán disponibles a partir de la próxima campaña.

Se trata de un desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que se destacan por ser materiales de ciclo corto y alto rendimiento de fibra, con potencial para llegar a nuevos mercados como Brasil, España y Colombia.

Las variedades son Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR, que serán comercializados por la firma Gensus S.A.

Según explicaron desde el organismo, cuentan con un mayor potencial de rinde, porcentaje de fibra que oscila entre 38% y 40 %, calidad acorde a las demandas del mercado nacional e internacional y una excelente sanidad.

CARACTERÍSTICAS

Mauricio Tcach, investigador del INTA Sáenz Peña en Chaco, aseguró que estas variedades son resistentes a la enfermedad azul y a la bacteriosis, dos problemáticas de incidencia económica en esta producción.

El profesional explicó que los germoplasmas de Argentina y Paraguay tienen algunas similitudes porque tienen un progenitor en común. “Con Paraguay tenemos una historia de integración de muchos años, entre los que se destacan los ensayos trinacionales, en los que se probaban las mismas variedades en los tres ambientes diversos en Argentina, Paraguay y Brasil”, señaló.

Y agregó: “Con esta exportación retomamos esa vinculación que va más allá de difundir una variedad argentina, sino que nos permitirá integrarnos aún más entre los profesionales. Es una oportunidad que se abre para otras variedades y tecnologías en otros mercados como Brasil, España y Colombia”.

El técnico explicó que estas variedades mejorar el manejo productivo, porque puedan sembrar variedades más cortas, tarde y más largas, temprano”. A su vez aseguró que la introducción de nuevas variedades ofrece la oportunidad de generar diversos procesos virtuosos, entre los que se destaca la disponibilidad de genética con mayor potencial, la evaluación en red de productores y la aplicación de ajustes en el manejo con protocolos.

PRESTACIONES

  • Guazuncho 4 INTA BGRR: se destaca por su elevado potencial de rendimiento, al tiempo que mantiene excelente calidad tecnológica de la fibra.
  • Guaraní INTA BGRR:  es la variedad de mayor precocidad y estabilidad frente a condiciones adversas, ya que presenta dos picos de floración. También presenta excelentes registros de porcentaje de fibra, cercanos al 38 % y adaptación a siembras tardías.
  • Pora 3 INTA BGRR: es el material de mayor plasticidad, ya que tiene un buen arranque y diferenciación foliar. Presentar el mayor porcentaje de fibra, alcanzando registros de 40 en desmotadora comercial.

Temas relacionados: